HAMBURGUESAS VEGANAS

Se acabaron los tiempos en los que las únicas hamburguesas eran las de carne. Ha llegado la nueva era de las hamburguesas vegetarianas y veganas. ¿Cuáles son las mejores hortalizas y productos vegetales para preparar estas hamburguesas? Os damos unas cuantas ideas: la remolacha, el boniato, la calabaza, el apio nabo (la raíz de apio), las legumbres, el brócoli o la coliflor, así como los granos enteros (p.ej. el grano de trigo sarraceno, quinoa o mijo) mezclados con prácticamente cualquier tipo de verdura – cualquiera de estos vegetales son perfectos para elaborar una hamburguesa riquísima.

Las hamburguesas a base de legumbres ya son bastante conocidas y en la red se puede encontrar mil millones de ideas para prepararlas. Realmente se basan en legumbres trituradas y mezcladas con huevo (en la versión vegetariana) o con algún sustituto del huevo (como por ejemplo las semillas de chía o harina de garbanzo) en su versión vegana, un poquito de harina (normal, integral, o bien de garbanzo o arroz por ejemplo) y otros ingredientes al gusto (por ejemplo cebolla picada, zanahoria rallada, especias etc.). Las hamburguesas a base de cereales en su versión básica tan solo necesitan el cereal cocinado, las hortalizas al gusto cocinadas junto al cereal y las especias.

Hoy queremos compartir una idea un poco más innovadora (y la más fácil!) para sustituir la hamburguesa, chuletón o filete de carne y preparar una comida atractiva, que les va a encantar tanto a los niños como a los adultos:

1255_hamburguesas_de_guisantes_grande

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS DE GUISANTE VERDE:

Esta receta es tan fácil que la pueden preparar incluso los niños. Fácil, rápido,  y nutritivo – de esto se trata, ¿verdad?
Para unas 6 hamburguesitas necesitamos:

  • Una bolsa del guisantes congelados
  • 2 dientes de ajo
  • Un huevo
  • Sal de Himalaya, pimienta, especias
  • Opcional: un poquito de aceite de oliva o aceite de coco (para freír)
  • Opcional: unas cucharadas de harina (integral, de arroz, de garbanzo – al gusto) si la masa queda demasiado acuosa

Preparación:

Hervimos los guisantes un par de minutos y los batimos con todos los ingredientes (menos la harina). Cuando la masa este homogénea, vemos si hace falta añadirle un poquito de harina para obtener la masa suficientemente densa (pero no demasiado). En el caso que si, empezamos a añadir harina cucharada a cucharada mezclando bien todo.

Cuando la masa este lista, le damos forma a las bolitas o hamburguesas y lo freímos en una sarten con el aceite de oliva (en lugar de freír también lo podemos hornear a 200ºC (con el horno previamente precalentado durante unos 15- 20 minutos, dándole vueltas)

¿Verdad que es fácil? No lo penséis demasiado – manos a la obra!

Para hacer las hamburguesas más atractivas merece la pena pensar en unos acompañamientos interesantes y atractivos visualmente. Una buena idea puede ser hacer las “patatas fritas” de apio nabo o boniato,  ensalada llena de colores o una salsa interesante (por ejemplo la salsa de la cebolla roja, el kétchup casero o la salsa tartar casera) que va a acompañar nuestra hamburguesa vegetal. Se puede servir la hamburguesa también dentro de un bocadillo integral acompañado con la variedad de la verdura frescas y cruda – así tendremos un completo y apetecible plato.

Sin duda, vale la pena probar las hamburguesas veganas, porque como ya sabemos – las verduras nunca son demasiadas en la dieta y encima en forma de hamburguesas son tan atractivas que pueden convencer a más de un amante de las carnes y chuletones y de ese modo sustituir por lo menos una parte de los productos de carnicería por productos de verdulería.

Magda Olanska – Nutricionista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos: 960 152 283