EL MANGUITO ROTADOR

El manguito rotador es un complejo articular de la articulación del hombro, compuesto por los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. Estos músculos permiten a la articulación moverse de forma circular, permitiéndole un arco de movimientos muy amplio. Debido a esta gran movilidad que presenta, es una articulación bastante inestable, lo que la compromete a padecer problemas dolorosos. Es especialmente común en deportistas de lanzamiento, tenistas o nadadores, que hacen un sobreuso de este complejo articular. Concretamente, el músculo del manguito rotador que más problemas suele causar es el supraespinoso.

El diagnóstico de las lesiones que involucran al manguito rotador se da mediante la exploración clínica, con la realización de una serie de test que pueden orientar hacia que estructura es la que presenta lesión. A pesar de ello, en ocasiones el dolor puede ser muy difuso, o incluso aparecer en reposo, por lo que para confirmar la lesión se deben de realizar pruebas de imagen (radiografía, ecografía y/o resonancia magnética). Estas pruebas son las que nos dan la información precisa sobre que está ocurriendo en el manguito rotador, si existe una inflamación o una rotura.

Por todo esto, es importante tratar de prevenir las lesiones que se producen en el manguito rotador. Si en tu actividad diaria realizas movimientos que comprometen a la articulación del hombro, bien sea por tu trabajo, o al realizar deporte, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Trata de aislar los movimientos. Es decir, si vas a realizar un movimiento que implique una abducción de hombro (separar el brazo del cuerpo), trata de levantar el brazo lateral al cuerpo con un movimiento sencillo y controlado. Asimismo, en este movimiento concreto, trata de no levantar las manos por encima del hombro para no comprometer a otras estructuras que podrían causar lesión.

 

 

 

  • Fortalece la musculatura del hombro con sencillos ejercicios. Por ejemplo, en la siguiente imagen se puede observar un ejercicio de fortalecimiento con cinta elástica para la musculatura que realiza la rotación externa. Este ejercicio se
    debe realizar de forma controlada, con el codo bien apoyado en el cuerpo, y tratando de aislar el movimiento lo máximo posible.

 

 

 

 

  • Realiza estiramientos Si utilizas mucho la musculatura del manguito rotador a lo largo del día se produce una acumulación de tensión en la zona que debes liberar, ya que puede dar lugar a lesiones. Para evitar esto, es importante que realices estiramientos tras finalizar un ejercicio en el que hayas trabajado manguito rotador, o cuando llegues a casa tras tu jornada de trabajo.

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Zensya

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