Mugcake con plátano o mango

¿Os gustan los desayunos exprés y ricos? Receta mugcake

Nuestra nutricionista Magda ha preparado esta receta para vosotros. 5 minutos y listo. ¡Os va a encantar!

Receta mugcake

Ingredientes:

  • Bebida de avena : 50 gr.
  • Huevo de gallina mediano : 60 gr.(1 unidad talla M)
  • Bicarbonato o levadura: 1 pizca
  • Plátano bien maduro o Mango : 120 gr.
  • Avena : 30 gr. (3 cucharas soperas)
  • Almendra molida : 6 gr.
  • Cacao en polvo desgrasado sin azúcar : 9 gr. (1 cucharada de postre)

Preparación:

Remover muy bien todos los ingredientes con una cucharita dentro de una taza grande (crece).

Calentar en el microondas a máxima potencia un par de minutos o hasta que la masa llegue al borde de la taza. No lo dejéis más tiempo o quedará seco. Después, dar la vuelta a la taza en un platito y listo. En el horno también se puede hacer, unos 20 min a 180ºC.

¿El topping? Cacao en polvo desgrasado sin azúcar con muy poca leche y almendra picada.

Os iremos dejando más recetas en nuestro blog, dentro del espacio creado: http://bit.ly/Zensya-Recetas

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Equipo de Zensya

Crumble de ciruelas

¿Os apetece algo dulce pero sano y natural?

Crumble de ciruelas

Receta crumble

Ingredientes:

Ciruelas
5 ciruelas maduras y canela.
Opcional: una cucharadita de miel (si lo deseamos más dulce), panela, xilitol (original) o 2 dátiles troceados.

Crumble
6 cucharadas de copos de avena
2 cucharas de almendra molida o en láminas
2 cucharas de miel, xilitol (original) o panela
2 cucharas de aceite de coco derretido (o mantequilla ghee u orgánica)

Opcional: canela o 1/2 cucharita de vainilla en polvo

Preparación:

Precalentamos el horno a unos 180-200 ºC.
Pelamos y cortamos las ciruelas en trozos grandes. Añadimos canela y opcionalmente una cucharadita de miel (si lo deseamos más dulce), panela o unos 2 dátiles troceados. Mezclamos todo y lo ponemos en un molde para horno.

Mientras tanto, preparamos el crumble: en un bol, con los manos mezclamos todos los ingredientes creando una masa más o menos homogénea.

Ponemos el crumble encima de las ciruelas y horneamos durante unos 20-30 minutos o hasta que el crumble esté dorado.
Servimos con yogur natural mezclado con canela.

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Equipo de Zensya

El diafragma y su relación con diferentes patologías

Qué es el diafragma y cuál es su relación con algunas patologías

El diafragma es un musculo plano en forma de bóveda, situado a nivel central, que separa la cavidad abdominal y torácica. A nivel funcional, se dice que el diafragma es el músculo respiratorio por excelencia, que se contrae (aplanándose la bóveda) en la inspiración y relajándose en la espiración.

¿Por qué es tan importante el diafragma?

El diafragma es un músculo que puede sufrir muchas alteraciones por distintas causas, ya que está relacionado con distintas estructuras corporales:

  • Esternón y costillas, por sus inserciones anteriores y laterales musculares.
  • Columna cervical, por su inervación, a través del centro frénico.
  • Columna lumbar y músculos tan importantes, como el múiculo Psoas y el Cuadrado lumbar por los “pilares del diafragma”, que sería la inserción muscular más gruesa en la parte posterior.
  • Relaciones viscerales, con el sistema digestivo (orificio esofágico) y con el sistema cardíaco (orificio aórtico y el orificio para la vena cava inferior).
  • Relaciones con otros sistemas, sistema linfático, nervio vago y sistema parasimpático, que atraviesan el diafragma en su recorrido.
  • Centro frénico, sería la parte más central del músculo. Corresponde a una formación aponeurótica, que se relaciona con otras estructuras a través de estructuras fasciales: cráneo, mandíbula, suelo de la boca, toda la extensión de la columna (por las meninges) y a través de ligamentos a los sistemas viscerales (torácicas, abdominales y plévicas).
  • En osteopatía, se le denomina “tendón central”, que explica la importancia del tratamiento global en nuestros pacientes.

 

¿Qué síntomas nos puede provocar una alteración en el diafragma?

Vómitos, sensaciones de angustia, aumento de la tensión muscular, cansancio, fatiga, problemas viscerales (digestivos, cardiacos, genitourinarios,…), así como dolores difusos sin un patrón claro (de espalda, costales, abdominales,..).

Por todas las interrelaciones explicadas anteriormente, el diafragma debe ser revisado por un profesional, para poder diagnosticar adecuadamente y así, poder elegir el tratamiento adecuado, que englobe la importancia del tratamiento manual, la reeducación postural global, así como el tratamiento activo  con ejercicios analíticos y globales (hipopresivos, ejercicios de respiración diafragmática, ejercicios de control motor global, estiramiento fasciales,…) .

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Aprovechamos la ocasión para recodaros que podéis acceder a más artículos sobre fisioterapia en nuestra web o directamente en el siguiente enlace: http://bit.ly/Zensya-Fisioterapia

Mª Carmen Sobrino.

Fisioterapeuta e instructoria de pilates.

Embarazo consciente. Qué es y cuáles son sus beneficios.

Embarazo consciente. Qué es y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es tener un embarazo consciente?

Significa que durante esta etapa de nueves meses vamos a conectarnos con nosotras mismas a todos los niveles (físico, mental y emocional). Tener un embarazo consciente quiere decir tener un embarazo conectado plenamente. Ser capaces de entrar en comunión consigo mismas y con la vida que está gestando. Para lograr esto muchas veces nos hace falta herramientas y recursos como el mindfulness pues vivimos en una sociedad en la que predominan las prisas, los agobios y el estrés.

Durante el embarazo, semana a semana la mujer va experimentando cambios corporales, pero también mentales. Además van surgiendo incertidumbres, preocupaciones, miedo al dolor en el parto,… todos estos cambios son posibles vivirlos desde una forma mucho más positiva y consciente, siendo muy beneficioso para una misma y para el bebé que espera dentro.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es un estilo de vida, una herramienta la cual ayuda a que este proceso de gestación sea mucho más consciente a todos los niveles.

El mindfulness tiene sus orígenes en la filosofía oriental, Jon Kabat Zin fue quien comenzó a difundir esta práctica.

Como he mencionado anteriormente, el mindfulness es un estilo de vida en el que la práctica y el entrenamiento aprendes a conectar durante más tiempo con tu presente, aquí y ahora, queriendo entender que es lo que nos ocurre en nuestro interior desde una actitud amable y abierta, sin juzgar e ignorando las cosas o dejando de arrastrarnos por el ajetreo del día a día.

El mindfulness es un camino de libertad. La práctica permite decidir hacía donde quieres focalizar tu atención, lo que te abre a los detalles de tu rica y cambiante experiencia en esta etapa de transición a la maternidad/paternidad, que, de otra manera, se te podrían escapar, mejorando de este modo tu bienestar psicológico y satisfacción con la crianza de tus hijos.

¿Qué beneficios puede aportar tener un embarazo consciente?

  1. Disminuir el estrés y mantener el ánimo. Estos beneficios no solo son óptimos para las madres, también para los bebés, dando lugar a que estén más sanos y reduciendo el número de problemas de desarrollo tras nacer.
  2. Aprender a atender y ser más consciente. La atención consciente y aprender a observar las sensaciones que aparecen a medida que el momento del parto se acerca (contracciones, pinchazos, dilatación) es clave para aceptar el dolor que pueda sentir en esos momentos, sin dejarse llevar por la anticipación de que ese dolor pueda aumentar y/o emporar. Por lo que el entrenamiento favorecerá la atención a las sensaciones del vientre y a manejar las molestias y el miedo al momento del parto.
  3. Manejar de forma más positiva las emociones y mantener el equilibrio. El mindfulness promueve estados emocionales más positivos. Controlar la ansiedad y el estrés es esencial para la salud tanto de las madres como de los bebés. Prestar atención a la fluctuación de sensaciones y emociones a lo largo del día es también una forma de desarrollar la conducta y de contrarrestar la tendencia de asumir que las cosas tienen que ser de la manera que esperamos que sean, en vez de conectar con la realidad tal y como es.
  4. Prevenir el parto prematuro. En la lista de preocupaciones de las embarazadas, el parto prematuro es una de las que ocupa un lugar destacado de esa lista. La atención plena puede desempeñar un gran papel a la hora de prevenir el nacimiento prematuro de un bebé (nacidos antes de las 37 semanas).
  5. Promover el desarrollo saludable del bebé. Existen estudios en los que madres que practicaban mindfulness con mayor frecuencia durante el embarazo, tuvieron menos problemas de salud, se adaptaron mejor a los nuevos entornos y controlaron mejor su atención. En cuanto a los bebés se vio que estos tenían una mayor propensión a calmarse rápidamente después de llorar y que estaba relacionado con el hecho de que las madres practicaban mindfulness por lo que estaban menos ansiosas.

El mindfulness es un aprendizaje que te puede aportar muchas experiencias antes, durante y después del embarazo. Además de guardar un recuerdo precioso de cómo experimentar de forma consciente todos los cambios que se van realizando en nuestro cuerpo y mente desde el momento de estar embarazada hasta que el bebé nace.

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Pásate por otros de nuestros artículos sobre Psicología y no dudes en preguntarnos cualquier duda que tengas:

http://zensya.es/2018/05/12/tocate-los-huevos-contra-la-infertilidad/

Jessica Cabeza.

Psicóloga.

Taller: Claves para hacer más fácil la vuelta al cole

Retomar rutinas y hábitos después de las vacaciones es un hecho que no solo cuesta a  niñ@s, también a adultos. Por eso en esta charla vamos a poder hablar, comentar y debatir sobre las mejores formas para adaptar a nuestr@shij@s al inicio del curso. Cómo retomar el sueño, la higiene o los hábitos alimenticios son algunos de los temas de los que hablaremos.

La vuelta al cole debe ser divertida, dónde debe predominar el entusiasmo por encima de la ansiedad y la preocupación que podamos transmitirles a nuestros peques.

¿A quién va dirigido este taller?

Papás y mamás que les resulte complicado al volver de las vacaciones retomar las rutinas, los hábitos o las normas en el ambiente familiar o en casa. Además, la vuelta al cole es un buen momento para instaurar nuevas normas que antes no hemos tenido ocasión de ponerlas o que no hemos sabido cómo aplicarlas.

¿De qué hablaremos en el taller?

Sobre todo, de cómo hacer que la entrada al cole sea lo menos tormentosa posible para la familia. Cómo comenzar desde el principio con buen pie. Cómo ir organizando y programando de forma progresiva las clases, las actividades extraescolares, el tiempo de deberes y estudio, la práctica de deporte, etc.

Además, de una forma práctica y amena, os enseñaré recursos y técnicas para introducir rutinas óptimas para el pequeño, así como las rutinas para ir a dormir, el momento de la comida, etc.

Finalmente, haremos un debate, dónde podréis preguntarme todas vuestras dudas e inquietudes y yo intentaré dar respuesta a todas ellas.

No olvidéis que es necesario apuntarse en el evento que tenemos disponible en http://bit.ly/Zensya-Facebook

¡Os esperamos!

Fdo: Jessica Cabeza – Psicóloga

 

¿Estreñimiento?

¿Y el estreñimiento?
¿Más fibra y más agua? No tan rápido…

Las primeras recomendaciones que solemos oír o leer cuando sufrimos estreñimiento es: aumentar el consumo de fibra, beber más agua y en ocasiones realizar ejercicio. Beber más agua no nos vendrá mal, hacer ejercicio nos ayudará, pero el tema de aumentar el consumo de fibra suele ser un poco más complicado…
En la mayoría de los casos comer más fibra y beber más agua suele ser útil (recordar: ¡nada de suplementos! Me refiero a la fibra que proviene de los cereales integrales, legumbres, verduras y frutas), sin embargo, no siempre funciona.
Puede que tu situación sea la siguiente:
Sufres estreñimiento, te molesta y buscas una solución. Te enteras de que la recomendación general es: comer más fibra. Encima, todo el mundo (incluyendo tus amigas, el ´tío Google´, las revistas, e incluso algunos ´profesionales´ de Salud) te lo confirma y aconseja.
Empiezas entonces tus excursiones a las tiendas alimentarias, herboristerías, etc… En la búsqueda de alimentos enriquecidos en fibra, pastillas con fibra, salvado de trigo o de avena (porque dicen que tiene muchísima fibra), incluso compras la leche con fibra, pero el problema no desaparece. Así que sigues comiendo más fibra, suplementos y medicamentos cada vez más fuertes.


¡Para!

Ahora quitamos el marketing, las recomendaciones ´ideales para todos´ (que ya sabéis que no creo en ellas). Lo que creo es que TODO y SIEMPRE hay que relativizar, personalizar y adaptar a cada caso.
Dependiendo del criterio que pongamos se puede hablar de varios tipos de estreñimiento. Crónico vs ocasional (agudo o transitorio); idiopático vs funcional vs orgánico, etc. La distinción que quiero hacer hoy y que afecta a dos dietas totalmente diferentes es entre el estreñimiento atónico y el estreñimiento espástico.
La dieta con alto contenido en fibra se debería aplicar única y exclusivamente en el caso del estreñimiento atónico. Cuando hablamos del estreñimiento espástico la recomendación adecuada es: seguir una dieta baja en fibra y fácil de digerir.
¿Cómo reconocer el tipo de estreñimiento que sufro?
¿Consideras que sigues una dieta equilibrada, rica en fibra pero sigues siendo estreñido/-a? ¿Sufres dolores? ¿Notas la barriga hinchada y dura? ¿Tienes gases?
Probablemente sufres el estreñimiento espástico.

 

Los que venís a mi consulta ya sabéis que la clave para mi es siempre, pero SIEMPRE empezar por un buen diagnostico para detectar cual es el problema. Si sabemos que falla, no es difícil encontrar el remedio adecuado.

No os dejéis engañar por el marketing y la industria. No necesitáis la leche con fibra, los panes enriquecidos, los cafés con efectos laxantes ni las galletas ´doble-fibra´. Vuestros niños tampoco necesitan ´mi-primera-fibra-añadida´. Un buen diagnóstico y los cambios adecuados, ajustando la dieta con alimentos cotidianos o naturales, en la gran mayoría de casos será suficiente.

Referencias clave:

  1. Longstreth GF, Thompson WG, Chey WD, Houghton LA, Mearin F, Spiller RC. Functional Bowel Disorders. Gastroenterology 2006;130: 1480-91.
  2. Alvarez W.C., An Introduction to Gastro-Enterology (Fourth Edition, Revised and Enlarged), CHAPTER XXVIII: CONSTIPATION, 2014, Pages 634-645
  3. Chen-Jian Liu, Xiao-Dan Tang, Jie Yu, Hai-Yan Zhang, Xiao-Ran Li, Gut microbiota alterations from different Lactobacillus probiotic-fermented yoghurt treatments in slow-transit constipation, Journal of Functional Foods, Volume 38, Part A, November 2017, Pages 110-118
  4. Remes-Troche J. M., Coss-Adame E., Lopéz-Colombo A., Amieva-Balmori M., Vázquez Elizondo G., The Mexican consensus on chronic constipation, Practice guideline, Revista de Gastroenterología de México (English Edition), Volume 83, Issue 2, April–June 2018, Pages 168-189
  5. Bharucha AE, Wald A, Enck P, Rao S. Functional anorectal disorders. Gastroenterology 2006;130:1510-8.
  6. Ford AC, Suares NC. Effect of laxatives and pharmacological therapies in chronic diopathicconstipation: systematic review and metaanalysis. Gut 2011;60:209-18.
  7. Escott-Stump, Sylvia. Nutrición, diagnóstico y tratamiento, Mc Graw Hill, 5ª ed, México, 2005, 311pp
  8. Winkelstein A., The Nature and Treatment of Chronic Constipation and Chronic Diarrhea, Medical Clinics of North America, Volume 26, Issue 3, 1942, Pages 787-803, ISSN 0025-7125,
  9. Byrd-Bredbenner, Carol et all. Perspectivas en Nutrición, Mc Graw Hill, 8ª ed, México, 2009, 143pp
  10. Cordero Ponce Montserrat. Protocolo sobre el estreñimiento. Obtenido el 27 de julio de 2007. Revista Científica de Enfermería. http://www.fuden.es/protocolos_obj.cfm?ID_PROTOCOLO=88

 

 

CONSULTA NUTRICIONAL

 

¿Has ido alguna vez a una consulta de nutrición y el mismo día has salido con una dieta “personalizada”?

¿Te recomendaron comprar algún producto “quemagrasa”, que “acelera tu metabolismo” o “disminuye la sensación del hambre”?

¿Te dieron las pautas sin preguntar tu estado de salud, la analítica de sangre, medicación y suplementación que tomas?

Lo siento, pero el sitio donde has ido NO ES una consulta nutricional. Las dietas prefabricadas, venta de suplementos que no necesitas, pautas no adaptadas a tus necesidades ni a tu estilo de la vida, hoy en día son una plaga. Y yo huyo de eso.

¿Qué puedes esperar de mi consulta?

Da por seguro que te dedicaré toda mi atención, invertiré en ti todo el tiempo que necesites e intentaré adaptar las pautas y el plan/menú a tus gustos, tus hábitos, tus horarios, a tu estilo de vida y, sobre todo, a tus necesidades.

LA PRIMERA CONSULTA:

En la primera consulta quiero conocerte.

Para mí una consulta nutricional personalizada, no son simplemente los planes o dietas, basados en cálculos de requerimientos de energía y nutrientes. Tus necesidades van mucho más allá.

Por eso quiero:

  • Escuchar de tus problemas y las pequeñas batallas de día a día para mejorar nutrición tuya y de tu familia.
  • Revisar tus problemas de salid, analíticas de sangre, suplementos y medicamentos que estas tomando, las molestias que sufres.
  • Quiero conocer tu estilo de vida, tus horarios, tus hábitos, marcar contigo tus objetivos.

Así puedo detectar cuales son los errores que te impiden aportar a tu cuerpo todo lo que necesita y funcionar de una manera mejor posible.

¿Que recibes?

Objetivos, pautas personalizadas, primeras recomendaciones, material de soporte y por supuesto: mi apoyo infinito. ¡Estás listo para empezar!

LOS SEGUIMIENTOS:

Procuro hacer la consulta MÁS PERSONALIZADA posible. Por eso muy importante para mí es escuchar tus impresiones con respecto a la dieta y, lo más importante, cómo te sientes siguiéndola y cómo ésta influye en tu estado de ánimo.

A base de eso, en cada consulta de seguimiento:

  • Evaluaremos los resultados y los cambios obtenidos
  • Resolvemos todas tus dudas, iremos corrigiendo por el camino los malos hábitos y los posibles errores que se pudieran cometer
  • Aplicaremos cambios necesarios para que logres tus objetivos y metas planeadas
  • Recibirás las herramientas y estrategias más adecuados para ti y para tu estilo de vida, las que realmente resuelvan tus problemas. Ya sean: el plan menú, las recetas nuevas, ideas para comer en el trabajo, viajando, estudiando, etc. o simplemente un esquema flexible para seguir. Juntos decidiremos cuales serán y si no estás preparado para alguna propuesta, buscaremos otra alternativa que seas capaz de llevar en ese momento.

 

EPICONDILALGIA

Es una de las afecciones más frecuentes a nivel de codo. La epicondilalgia, se podría definir como dolor en la zona del epicóndilo (relieve óseo más externo del codo). Este dolor suele ser de origen mecánico predominantemente al realizar movimientos  de extensión de muñeca y giros.

En la epicondilalgia, al igual que con la mayoría de dolores, el diagnóstico es fundamental, ya que su origen puede proceder de distintas disfunciones:

  • EPICONDILALGIAS DE ORIGEN CERVICAL: hay veces, que no encontramos problemas en el codo que nos expliquen dicho dolor. Por ello, es importante revisar la zona cervical, ya que es la encargada de inervar la zona del codo, por eso si encontramos alguna disfunción en las raíces del plexo braquial es importante tratarla para mejorar la función de toda la zona que abarca dicho nervio.

 

  • PROBLEMAS DE ORIGEN MECÁNICO: son las más conocidas, también llamadas “codo de tenista” o mal conocidas, como “epicondilitis” (No son inflamaciones, realmente son tendinopatías, es decir degeneraciones del tendón producidas por repetidos microtraumatismos profesionales o deportivos)

 

  • PROBLEMAS EN LAS ARTICULACIONES VECINAS: en el caso del codo, hablaríamos de disfunciones o bloqueos en las articulaciones del hombro y la muñeca. Esto podría explicarse por los principios de hipo e hipermovilidades compensatorias, es decir si una articulación vecina no mueve bien el codo tendrá que moverse más para compensarlo y entonces provocará dolor en esa zona.

 

  • SINDROMES MIOFACIALES: es importante, diagnosticar correctamente las cadenas miofasciales que presentan puntos gatillos activos, que den dolor a distancia en la zona del codo.

 

  • ATRAPAMIENTO DEL NERVIO RADIAL: en el caso de las epicondilalgias, tendremos que revisar todo el trayecto del nervio radial, empezando en la columna cervical (hernias), por los canales musculares que pasa (escalenos, subclavio, pectoral menor, subescapular, supinador corto – “Síndrome de la arcada de Froshe”) y por los canales óseos y fibrosos que atraviesa.

 

  • OTROS PROBLEMAS: Como la osteocondritis de la cabeza del radio (” Enfermedad de Panner”), o la hipertrofia del ligamento anular de la cabeza del radio.

 

 

Ante estos problemas, es necesario revisar cada uno de los segmentos del miembro superior e ir descartando dichas disfunciones y patologías.

Una vez diagnosticado la causa de este problema, el profesional pautará un plan de tratamiento fisioterápico; así como un plan de tratamiento activo, formado por higiene postural, eliminación de factores que hagan recidivar el problema, plan de fortalecimiento y estiramientos musculares de la zona epicondílea.

 

Mamen Sobrino

Fisioterapeuta

TALLERES EN ZENSYA

En Zensya realizamos talleres tanto en nuestras instalaciones como en las empresas. Algunos de ellos van destinados a convertirse en actividades frecuentes como ocurre con las clases de pilates. A continuación una muestra de alguno de ellos.

TALLER DE ENSALADAS

Debido a la demanda de muchos trabajadores, que deben comer fuera de casa, hemos realizado este taller en diferentes empresas. De este modo aprenden a realizar ensaladas con todos aquellos nutrientes necesarios para llevar una alimentación completa y equilibrada.

La clave es hacer participar a todos y que prueben  los diferentes tipos de ensaladas para que disfruten y experimenten con la introducción de alimentos menos frecuentes pero que proporcionan un gran aporte nutricional.

En los talleres prácticos buscamos grupos relativamente reducidos para mejorar la experiencia. Intentamos acoplarnos a las necesidades y horarios de las empresas y de los trabajadores. Otras opciones demandadas son talleres de desayunos saludables o talleres de nutrición especifica para aumentar la concentración, combatir el estrés o mejorar en el deporte.

Si como trabajador o empresario tienes una idea nosotros os ayudamos a llevarla a término.

 

JORNADAS DE PODOLOGÍA

Hemos acercado la podología a las empresas con gran éxito. Nuestros podólogos suelen hacer una visita completa donde realizan quiropodias y “estudios de la pisada”. Si además fuera necesario la elaboración de plantillas y estudios más minuciosos ofrecemos realizarlos en nuestras instalaciones aplicando un descuento.

Los “estudios de la pisada” se realizan para cerciorarse del correcto apoyo y de no ser éste el adecuado recomendar y hasta realizar plantillas correctoras.

En las quiropodias son muchos los problemas de los pies que pueden ser tratados como las “uñas encarnadas” o las “duricias” o “callos”

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA

En las propias instalaciones de Zensya nuestra psicóloga realiza talleres que puedan ser interesantes para nuestros clientes. El de inteligencia emocional fue un exitazo. Siempre estamos dispuestos a escuchar vuestras sugerencias.

NUTRICIÓN INFANTIL

Otro de los talleres que hemos hecho en nuestra propia sala ha sido el de “Nutrición infantil” organizado por nuestra nutricionista. Consistió en una parte teórica y una práctica donde las mamis pudieron degustar diferentes opciones saludables para sus pequeños.