¿Estreñimiento?

¿Y el estreñimiento?
¿Más fibra y más agua? No tan rápido…

Las primeras recomendaciones que solemos oír o leer cuando sufrimos estreñimiento es: aumentar el consumo de fibra, beber más agua y en ocasiones realizar ejercicio. Beber más agua no nos vendrá mal, hacer ejercicio nos ayudará, pero el tema de aumentar el consumo de fibra suele ser un poco más complicado…
En la mayoría de los casos comer más fibra y beber más agua suele ser útil (recordar: ¡nada de suplementos! Me refiero a la fibra que proviene de los cereales integrales, legumbres, verduras y frutas), sin embargo, no siempre funciona.
Puede que tu situación sea la siguiente:
Sufres estreñimiento, te molesta y buscas una solución. Te enteras de que la recomendación general es: comer más fibra. Encima, todo el mundo (incluyendo tus amigas, el ´tío Google´, las revistas, e incluso algunos ´profesionales´ de Salud) te lo confirma y aconseja.
Empiezas entonces tus excursiones a las tiendas alimentarias, herboristerías, etc… En la búsqueda de alimentos enriquecidos en fibra, pastillas con fibra, salvado de trigo o de avena (porque dicen que tiene muchísima fibra), incluso compras la leche con fibra, pero el problema no desaparece. Así que sigues comiendo más fibra, suplementos y medicamentos cada vez más fuertes.


¡Para!

Ahora quitamos el marketing, las recomendaciones ´ideales para todos´ (que ya sabéis que no creo en ellas). Lo que creo es que TODO y SIEMPRE hay que relativizar, personalizar y adaptar a cada caso.
Dependiendo del criterio que pongamos se puede hablar de varios tipos de estreñimiento. Crónico vs ocasional (agudo o transitorio); idiopático vs funcional vs orgánico, etc. La distinción que quiero hacer hoy y que afecta a dos dietas totalmente diferentes es entre el estreñimiento atónico y el estreñimiento espástico.
La dieta con alto contenido en fibra se debería aplicar única y exclusivamente en el caso del estreñimiento atónico. Cuando hablamos del estreñimiento espástico la recomendación adecuada es: seguir una dieta baja en fibra y fácil de digerir.
¿Cómo reconocer el tipo de estreñimiento que sufro?
¿Consideras que sigues una dieta equilibrada, rica en fibra pero sigues siendo estreñido/-a? ¿Sufres dolores? ¿Notas la barriga hinchada y dura? ¿Tienes gases?
Probablemente sufres el estreñimiento espástico.

 

Los que venís a mi consulta ya sabéis que la clave para mi es siempre, pero SIEMPRE empezar por un buen diagnostico para detectar cual es el problema. Si sabemos que falla, no es difícil encontrar el remedio adecuado.

No os dejéis engañar por el marketing y la industria. No necesitáis la leche con fibra, los panes enriquecidos, los cafés con efectos laxantes ni las galletas ´doble-fibra´. Vuestros niños tampoco necesitan ´mi-primera-fibra-añadida´. Un buen diagnóstico y los cambios adecuados, ajustando la dieta con alimentos cotidianos o naturales, en la gran mayoría de casos será suficiente.

Referencias clave:

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  2. Alvarez W.C., An Introduction to Gastro-Enterology (Fourth Edition, Revised and Enlarged), CHAPTER XXVIII: CONSTIPATION, 2014, Pages 634-645
  3. Chen-Jian Liu, Xiao-Dan Tang, Jie Yu, Hai-Yan Zhang, Xiao-Ran Li, Gut microbiota alterations from different Lactobacillus probiotic-fermented yoghurt treatments in slow-transit constipation, Journal of Functional Foods, Volume 38, Part A, November 2017, Pages 110-118
  4. Remes-Troche J. M., Coss-Adame E., Lopéz-Colombo A., Amieva-Balmori M., Vázquez Elizondo G., The Mexican consensus on chronic constipation, Practice guideline, Revista de Gastroenterología de México (English Edition), Volume 83, Issue 2, April–June 2018, Pages 168-189
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  7. Escott-Stump, Sylvia. Nutrición, diagnóstico y tratamiento, Mc Graw Hill, 5ª ed, México, 2005, 311pp
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