¡ME SUDAN MUCHO LOS PIES!

Esta enfermedad se denomina hiperhidrosis, definida por la Real Academia Española como: Exceso de sudoración, generalizado o localizado en determinadas regiones de la piel, principalmente en los pies y en las manos.

Es muy habitual dar con pacientes con este problema. Hay un factor hereditario importante, aunque suele ser más prevalente en niños, adolescentes y deportistas. Además existen factores secundarios que incrementan exponencialmente el desarrollo de la enfermedad, como el uso de un mal calzado o la necesidad de trabajar con calzado de seguridad. Por otro lado, hay muchos casos de hiperhidrosis secundaria, cuando sucede como resultado de otra afectación médica.

Muchas veces va asociada a la bromhidrosis, mal olor.

Nos vamos a centrar ahora en consejos para mejorar el problema:

  1. Cambiar habitualmente los calcetines. Mínimos dos veces al día.
  2. Cambiar también habitualmente de calzado. Para dar tiempo a que ventile y no aumente la humedad. A esto le podemos incluir cambiar a zapatillas de ir por casa siempre que sea posible el rato que pasemos por casa.
  3. Extremar la higiene. Ha de quedar claro que la hiperhidrosis no es derivada a una falta de higiene. Aún así, es necesario lavar los pies con jabón anti-bacteriano dos veces al día.
  4. Secar muy bien los pies después de cada ducha. Si es posible dar con el secador con aire frío también.
  5. Utilizar calcetines de algodón. Para que absorban el sudor.
  6. Utilizar calzados que permitan la transpiración. Como zapatos de lona y cuero. Sobretodo evitar zapatos de goma.
  7. Es necesario aplicar polvos de talco a cada zapato regularmente. De esta manera reducimos la humedad en ellos.
  8. Acudir al podólogo para que le recomiende el producto regulador del sudor adecuado, junto con su pauta. Incluso recete alguna fórmula magistral para conseguir controlar tanto el sudor como su olor, cuando sea necesario.

Regina Beltrán

Podóloga

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PROLAPSOS

Prolapsos

Si hablamos de incontinencia urinaria todo el mundo sabe que es y entiende que afecta a mujeres y a hombres, pero cuando digo la palabra PROLAPSO, casi siempre veo una cara rara que me mira diciendo: “¿eso que es?”. Las mujeres que saben lo que es, bien es porque lo tienen o porque alguien de su entorno lo tiene.

¿Y qué es un prolapso?: un prolapso se define como la salida al exterior de un órgano pélvico a través de la vagina. Vuelvo a ver una cara rara y de asombro que piensa: “madre mía…. ¿eso puede pasar?”… si compañeras, puede pasar y voy a explicaros de manera sencilla porque puede pasar.

El suelo pélvico tiene dos funciones principales: la primera es sostener todos los órganos que se encuentran en el interior de la pelvis, en el caso de las mujeres hablamos de: vejiga, útero, recto y vagina. Y la segunda función principal es el control de las presiones intra-abdominales, es decir, cuando tosemos o estornudamos o hacemos un empuje fuerte con el abdomen, empujamos el suelo pélvico hacia abajo y por lo tanto los órganos también se empujan, pero el suelo pélvico se encarga de contrarrestar ese empuje y aguantarlo, asegurándose de esa manera que todo se quede en su lugar. Para realizar estas funciones, evidentemente, necesitamos que las estructuras que forman el suelo pélvico estén fuertes: que el tejido conjuntivo que forma parte de las estructuras sea de buena calidad, que los músculos, tendones y ligamentos estén en buenas condiciones, al igual que cualquier otra estructura de nuestro cuerpo. Si los ligamentos de una rodilla nos fallan, bien por un proceso degenerativo como una artrosis o bien por una lesión, no podemos caminar, pues lo mismo aquí, si nos fallan los ligamentos o los tendones o la musculatura no podremos mantener los órganos en su lugar de forma correcta y es cuando se corre el riesgo de que “bajen”.

La debilidad de estas estructuras puede deberse a distintos factores, el que más influye suele ser el parto, pero también influyen otros factores como las alteraciones del colágeno, que forma parte del tejido conjuntivo, lesiones neurológicas, cirugías previas ginecológicas, la obesidad, el tabaquismo, la menopausia e incluso actividades laborales o deportivas que impliquen un aumento de la presión abdominal grande.

Para saber el nivel de afectación del prolapso existen dos clasificaciones principales:

  • Por grados
    • Grado I: el descenso es de 1 cm por encima del himen vaginal
    • Grado II: el descenso es de 1 cm +/- por debajo del himen vaginal
    • Grado III: el descenso es de + 1 cm del himen y la protusión no es mayor a 2 cms de la longitud vaginal.
    • Grado IV: la protusión sale de forma evidente por la vagina.
  • Según el órgano que descienda:
    • Uretrocele: la uretra
    • Cistocele: la vejiga
    • Histerocele: el útero
    • Rectocele: el recto, invade la pared vaginal.

Según su grado se establece el tratamiento: conservador o quirúrgico. En el tratamiento conservador es donde intervenimos los fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico, en los grados I, II y también en el III para intentar retrasar el mayor tiempo posible la cirugía. En un grado IV el tratamiento es quirúrgico siempre que se pueda, porque la salida al exterior del órgano puede hacer que la mujer tenga afectada hasta la marcha.

 

Existen también unos pequeños instrumentos llamados PESARIOS que se utilizan también como parte del tratamiento en los grados más grandes: II y III. Estos pesarios son como una especie de tampón, con una forma diferente, que se introducen por la vagina y ayudan a mantener el órgano en su lugar. Es  el ginecólogo quien lo introduce y enseña a la mujer su manejo.

 

El tratamiento quirúrgico es más complejo y lo que trata es de reparar aquellas estructuras dañadas (ligamentos, tendones, fascias) o bien colocar sistemas de sujeción que ayuden a mantener el prolapso en su lugar como las mallas. Suele tener más efectos secundarios como dolor abdominal y baja calidad sexual.

El objetivo del tratamiento conservador es fortalecer el suelo pélvico mediante ejercicios que ayuden a aumentar la fuerza de los músculos: ejercicios de entrenamiento muscular del suelo pélvico, hipopresivos o electroestimulación. Pero también hay que enseñar a las mujeres a prevenir la posible aparición de un prolapso. De nuevo vuelvo a la idea de que es importante trabajar nuestro suelo pélvico de la misma forma que trabajamos el resto del cuerpo, desde antes de quedarnos embarazada y después, por supuesto. Debemos trabajarlo bien para que este fuerte y cumpla bien su función, no realizar actividades deportivas que puedan dañarlo en exceso, recuperarnos bien después de un parto. Si te gusta correr o hacer crossfit, que está muy bien para mantenerte saludable, luego no olvides trabajar tu suelo pélvico con hipopresivos y ejercicios de suelo pélvico. Si tu trabajo implica muchas horas de pie, hablando mucho, levantarte y agacharte, lo mismo, luego compensa realizando ejercicios correctos específicos para fortalecer tu suelo pélvico.

El prolapso no es una patología que afecte a mujeres menopaúsicas mayores, no se resuelve con una compresa, el prolapso afecta a mujeres jóvenes, que ven como se afecta su calidad de vida bastante, sobre todo a nivel sexual. A nivel profesional, debo decir que los abdominales hipopresivos me han ayudado mucho a recuperar prolapsos grado I, por un parto, y que hemos recuperado de forma temprana y con buenos resultados.

No lo olvides, tu suelo pélvico es parte de ti, aunque no lo veas, lo sientes y debes tratarlo bien, trabajarlo y mantenerlo sano. Después de un parto es tan importante recuperar tu abdomen como tu suelo pélvico y a veces nos olvidamos de él, nos ponemos como locas a hacer abdominales hiperpresivos, con la obsesión de que nuestro abdomen vuelva a su sitio y le hacemos un daño irreparable a nuestro suelo pélvico. El suelo pélvico de una mujer recién parida, aunque el parto haya sido el mejor del mundo, está debilitado y debe recuperarse de forma adecuada para impedir que pueda ocurrir algo como un prolapso, es muy importante recuperarse bien con todas las garantías posibles.

Zara Ramírez.

Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico.

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EL FISIOTERAPEUTA AUTÓNOMO

Enlazando con el artículo de la situación actual de la fisioterapia hoy quiero profundizar en la necesidad y casi obligación que tienen muchos fisioterapeutas de darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos para ejercer su profesión. (También es aplicable a otros sanitarios como podólogos, nutricionistas o psicólogos)

Los fisioterapeutas que se encuentran ante esta situación suelen verlo como algo negativo sobretodo si se trata de sus primeros trabajos. Es habitual que muchas ofertas de trabajo en nuestra profesión lo incluyan como requisito indispensable. Sobretodo en el ámbito de las consultas privadas.

De este modo el empresario no asume casi riesgos y sin embargo obtiene los beneficios de disponer del profesional únicamente cuando tiene trabajo para él. Uno de los problemas de las clínicas privadas es la inestabilidad de la afluencia de pacientes y contratar por horas a los profesionales puede hacer que los tenga sin hacer nada.

Toda mi carrera profesional he sido autónomo y desde hace más de dos años dirijo también mi propia empresa. Voy a intentar hacer un resumen basado en mis experiencias de las ventajas y desventajas de esta modalidad de cotización a la seguridad social tanto desde el punto de vista del fisioterapeuta como del empresario.

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Existen varias formas de alcanzar un acuerdo económico entre un empresario y un trabajador autónomo, pueden repartirse un porcentaje de cada sesión, el empresario puede alquilar un espacio de su local, se puede alcanzar un acuerdo intermedio que incluya alquiler y porcentaje o incluso se puede pactar un precio fijo por hora independientemente del tipo de trabajo. Las condiciones suelen formalizarse realizando un contrato de prestación de servicios. Independientemente del acuerdo las ventajas y desventajas son prácticamente las mismas.

Ventajas para el empresario:

– No asume casi riesgos
– ‎Permite adecuarse perfectamente a las demandas de trabajo de la empresa
– ‎Permite al empresario disponer de profesionales de otros campos y/o diferentes fisioterapeutas especializados.
– Incentiva a los trabajadores a conseguir clientes si sus ingresos dependen exactamente del número de visitas.
– ‎Despedir y contratar trabajadores no tiene coste alguno.

Inconvenientes para el empresario:

– Si el trabajador recibe más del 75% de su salario del mismo pagador se debe realizar un contrato específico. Este autónomo se denomina “trabajador autónomo económicamente dependiente” o “Trade” (os pongo el link para más info)
– El trabajador puede no sentirse implicado.
– El trabajador puede utilizar los recursos de la empresa para conseguir una cartera de clientes que después podría llevarse a otra clínica.
– ‎El trabajador puede abandonar el trabajo sin compromisos (también depende de las condiciones del contrato de prestación de servicios que se haya firmado)

Ventajas para el empleado

– Cobrar exactamente por el trabajo realizado.
– Si lo permite el contrato ajustar el horario laboral a tus necesidades. En el caso de la conciliación familiar cobra mayor valor.
– Poder trabajar en varios lugares, facilitando la creación de una cartera de clientes, dinamizando el trabajo y ampliando conocimientos específicos.
– Sentir que el éxito laboral depende directamente de tu trabajo

Desventajas

– El paro, las bajas médicas y la cotización a la seguridad social se calculan con respecto a una base de cotización baja, ya que en la mayoría de los casos los autónomos optan por pagar el mínimo de cuota.
– Durante las bajas laborales debes seguir pagando la cuota de autónomo a la seguridad social.
– La cuota de autónomo es fija independientemente de los ingresos de manera que a bajos ingresos puede ser una pesada carga.
– Conseguir una cartera de clientes propia que te garantice buenos ingresos es una labor a largo plazo y puede hacerse muy complicado en un mercado tan competitivo como el actual.
– No se dispone de indemnización por despido.
– El pago de impuestos, la presentación de documentos a hacienda y en general el papeleo que puede suponer ser autónomo obliga en muchos casos a contar con una gestoría/asesoría que hace aumentar los gastos mensuales.

Os animo a escribir y comentar vuestra situación particular y ayudarme a completar todas las ventajas y desventajas de esta forma de cotizar a la seguridad social en la que nos encontramos muchos.

Raúl García Zapater

Fisioterapeuta

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