LOS ORÍGENES DEL PILATES

Seguro que todos los que practican Pilates se han preguntado alguna vez de donde viene dicho entrenamiento, cuáles fueron sus orígenes… El método pilates debe su nombre a su creador, Joseph Hubertus Pilates.

Joseph nacido en Alemania en 1880 fue un niño con muchos problemas de salud y por ese motivo mostró mucho interés por el funcionamiento del cuerpo humano. Durante la primera guerra mundial fue apresado en un campo de concentración inglés y aquí desarrolló una serie de ejercicios para ayudar al resto de reclusos a mantenerse en forma utilizando camas, cuerdas y poleas.
Con el tiempo desarrolló muchos ejercicios no solo en las “camas” adaptadas sino también ejercicios en el suelo o en una colchoneta.

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En 1923 se trasladó junto a su mujer Clara a Nueva York y abrió  un estudio para enseñar su método. Inicialmente se hizo popular entre coreógrafos y bailarines consiguiendo evitar lesiones y acelerando su recuperación cuando las padecían. Llamó “Contrología” a su método y escribió un par de libros sobre el tema.

En 1967 falleció y su esposa continuó con el estudio y aunque Joseph no formó expresamente profesores de su método, varios de sus alumnos abrieron centros para enseñar su práctica.

A lo largo de los años diferentes autores han escrito libros basándose en el tema y en la actualidad son muchas las variantes y añadidos que se han aplicado al método, no obstante todas estas modalidades respetan (o deberían) los principios fundamentales del pilates:

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración

Entren los beneficios del Pilates, que cada vez estan siendo mas conocidos por una amplia parte de la sociedad, por el aumento de practica del metodo, destacan que:

  • Tonifica y moldea los músculos
  • Genera Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de movimientos
  • Fortalece el abdomen
  • Corrige y mejora la postura
  • Estiliza la figura
  • Reduce el estrés
  • Aumenta la elasticidad

Como sabéis esta es la semana del Pilates en Zensya anímate y ven a probar una clase con nosotros. ¡¡Seguro que repites!!

Un saludo a todos.

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FISIOTERAPIA Y CICATRICES

A menudo, observamos que en la naturaleza hay muchos animales y plantas que tienen la capacidad de regenerarse. Una estrella de mar, un lagarto… pierde un trozo y se regenera totalmente. El brazo o la cola nuevos son exactamente iguales al anterior. Esta capacidad no la tenemos los seres humanos por ahora. Podemos reparar las cosas, pero no regenerarlas. Las cicatrices son un claro ejemplo de lo que hablamos; después de una intervención de rodilla, una cesárea o quemadura, podemos reparar la estructura, el tejido dañado, pero no regenerarlo y el resultado suele generar una cicatriz. Esta cicatriz, desde la fisioterapia, hay que tratarla, trabajarla para que no sea un impedimento en la recuperación del paciente. La cicatriz produce una retracción del tejido, lo que puede generar una contractura y como resultado tenemos una limitación del movimiento. Para que nos entendamos, las fibras internas del tejido, se vuelven cuerdas tensas como bridas, que se aprietan mucho y no permiten el movimiento correcto.

El tratamiento de una cicatriz incluye muchos factores:

    • Curas de enfermería para que no se infecte y cierre correctamente.
    • No exponerla a la luz solar, sobre todo al principio. Es muy recomendable utilizar protectores con pantalla total.
    • Mantenerla hidratada: uso de aceites como el de Rosa Mosqueta, son importantes para prevenir una mala cicatrización.
    • Masaje de cicatriz: se debe realizar cuando la cicatriz ya está cerrada y la inflamación inicial comienza a remitir.El objetivo es movilizar los distintos planos de tejido. Romper las bridas que se han formado y las posibles adherencias para darle movilidad al tejido. Muy importante, es que se respeten los tiempos y que la intensidad sea la adecuada, para evitar un efecto rebote. Nunca se aplicará un masaje en una herida abierta o infectada.
    • Estiramientos de la piel: se combinan con el masaje y deben ser suaves para evitar que el tejido se rompa.
    • Siliconas: aplicadas mediante geles de silicona o tiras de silicona. El principal beneficio es la hidratación; la silicona impide que se evapore el agua y ayuda a mantener la zona hidratada para permitir una mejora de la cicatrización. La presión aplicada con la tira de silicona (taping) actúa sobre la fibra de colágeno y le ayuda a recuperar su elasticidad.

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La Fisioterapia trata las cicatrices con:

  • Masaje de la cicatriz: que se encarga de soltar todas esas cuerdas internas que impiden el movimiento, es decir, desbridar. Trabajamos el tejido de la cicatriz, liberando las fibras. Como muchas técnicas, el masaje debe ser aplicado por manos expertas, porque también tiene sus contraindicaciones.
  • Los estiramientos: realizados de forma suave, para evitar retracciones articulares o del tejido, que después limite el movimiento.
  • Férulas: son dispositivos que se colocan en una parte específica del cuerpo: tobillo, codo, dedos, etc. para mantener el rango de movimiento articular que se aconseja. En el caso de las cicatrices, la fisioterapia las usa para evitar que la articulación tratada pierda movilidad, debido a la cicatriz.
  • Tiras de silicona

Después de una cesárea, hay que tratar la cicatriz porque puede ocasionar dolor lumbar, tirantez abdominal. Si hay una intervención de rodilla, una cicatriz excesivamente tirante, puede hacer que la rodilla no se pueda extender totalmente o flexionar. Estos son solo un par de ejemplos, pero hay muchos más.

Recuerda que si tienes una cicatriz, que te molesta: te pica, está más gruesa, sientes que el tejido tira o que al extender el brazo, la pierna, el dedo, etc. te da un tirón la zona, no dejes de consultar con tu fisioterapeuta en Zensya. Te sorprenderá lo mucho que se puede hacer.

Un saludo y nos vemos en nuestro próximo artículo.

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HAGO DEPORTE, ¿POR QUÉ ACUDIR AL FISIOTERAPEUTA?

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que afortunadamente la gente dispone de tiempo libre para hacer deporte y actividad física; se copian los entrenamientos de los deportistas de élite, se utilizan las misma prendas e incluso se realizan los mismos esfuerzos físicos semanales que ellos…Todo ello sin acudir (en la gran mayoria de los casos) al fisioterapeuta.

No hay que olvidar que el deportista de élite acude mínimo una vez a la semana al fisio para recibir tratamiento o masajes descontracturantes que le ayuden a soportar mejor el ritmo de competición.

El deportista amateur, que se somete muchas veces a cargas similares de entrenamiento, va al fisio cuando su cuerpo dice basta, es decir cuando se acaba lesionando. Si bien está calando hondo (y es una suerte) la cultura del deporte y de la actividad física, no lo esta haciendo de la misma manera (aunque si que es cierto que cada día hay más conciencia de ello) la parte de la prevención de lesiones.

Se sigue dejando todo el trabajo preventivo a la suerte del “buen calentamiento” (que muchas veces no es tan bueno y que por supuesto es muy importante) y a unos estiramientos hechos de manera rápida al final porque “hay que apurar el entrenamiento”…

Parte de este trabajo preventivo debería ser también acudir regularmente al fisioterapeuta pero ¿porqué debería acudir el deportista de “a pie” al fisioterapeuta?

  • Para preparar la musculatura al desgaste competitivo.
  • Ayuda a oxigenar los músculos.
  • Disminuye la fatiga muscular.
  • Disminuye el riesgo de lesiones.
  • Mejora la elasticidad muscular.
  • Ayuda a aumentar la carga progresiva de trabajo gracias a la descarga y recuperación muscular.
  • Genera un beneficio psicológico en el deportista para afrontar nuevos retos personales.
  • Como tratamiento de lesiones.

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La última pregunta del millón que vamos a realizar es ¿cuando debería acudir el deportista amateur al fisioterapeuta?

El deportista de ocio debe visitar también al fisioterapeuta, una vez al mes o dos (en función de la intensidad de sus entrenamientos y competiciones), para obtener los beneficios citados anteriormente y contribuir a una mejor prevención de las lesiones.

También tendría que ir como es lógico en periodos de baja deportiva, o dicho de otra manera cuando esté lesionado.

Los momentos para acudir al fisioterapeuta son antes, durante y después de la competición y en función de estos periodos realizaremos un tipo u otro de masaje/tratamiento (activación, descarga, etc.) en función de los objetivos que se busquen.

Con todo esto esperamos concienciar a todos los deportistas para que usen todos los medios que tienen a su disposición para no sólo evitar lesiones, sino optimizar sus resultados y entrenamientos y alargar su periodo deportivo activo.

Un saludo a todos y recordar que en Zensya queremos contribuir a vuestro desarrollo deportivo y a colaborar en la prevención de vuestras lesiones.

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NUEVO SERVICIO DE ENTRENAMIENTO PERSONAL

El verano, como todos los años, daba fin a sus días el 22 de Septiembre, pero desafortunadamente para la gran mayoría acababa bastante más pronto con el fin de las vacaciones estivales. Una de las mejores épocas del año que combina vacaciones, tiempo libre y de descanso, excesos alimenticios y aumento del sedentarismo.

Todos estos cambios en nuestras rutinas, generan de la misma manera excesos o defectos en nuestro organismo que se manifiestan, a la vuelta de las vacaciones, en nuestro cuerpo. Todos sabemos de que estamos hablando…engordar, adelgazar, no tener ganas de realizar actividades físicas,etc. Tras esta primera fase de “análisis interno”post-verano, llegan los buenos propósitos (si es que llegan) de salir a correr, apuntarse al gimnasio, etc. Y con el agobio de la vuelta al trabajo, el colegio de los niños, los libros, la matricula de este o aquel curso… a finales de septiembre ya nos hemos olvidado de salir a correr o del gimnasio. Es por eso que realmente el mes de los buenos propósitos debería ser Octubre.

En Zensya pensando un poco en todo esto e intentando ser de ayuda, hemos incorporado un servicio de Entrenamiento Personal para el disfrute de nuestros clientes.

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El entrenamiento personal es una herramienta de trabajo, empleada por los profesionales de las ciencias de la Actividad Física y el Deporte y/o Fisioterapeutas para la mejora de la condición física de varios sectores de la población, contribuyendo de esta manera a lograr unos objetivos variables en función de cada cliente.

Suelen ser personas de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, las que contratan los servicios de un entrenador personal. En la mayoría de los casos se busca una mejoría de la condición física, un acondicionamiento físico por razones de salud, un entrenamiento para el rendimiento deportivo, la rehabilitación y recuperación de lesiones o un entrenamiento para poblaciones especiales.

¿Cuales son las ventajas de trabajar con un entrenador personal?

  • Atención personalizada
  • Optimización del tiempo y entrenamiento variado y divertido
  • Motivación sin abandono
  • Planificación del entrenamiento en base a los objetivos preestablecidos y evaluación de resultados
  • Menor probabilidad de lesiones al realizar las ejecuciones de manera controlada y correcta

Todo esto y mucho más es lo que podrás encontrar en las sesiones de Entrenamiento Personal de Zensya. ¡Anímate y cumple con los buenos propósitos de Octubre!

Saludos a todos y nos vemos en nuestro próximo post.

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