15 CONSEJOS DE ZENSYA PARA ESTAS NAVIDADES

En Zensya somos un equipo de personas de distintas disciplinas del mundo de la salud; Fisioterapia, Pilates, Nutrición, Podología, Psicología y Actividad Física son las distintas especialidades que se trabajan en la clínica. En estas fechas tan señaladas que se acercan queremos daros 15 consejos para que, sin dejar de disfrutar, podáis contribuir a mantener una buena salud o a mejorarla.

Vamos a daros todos estos consejos desde los distintos puntos de vista de cada uno de nuestros expertos:

PSICOLOGÍA:

  • Disfruta de la navidad como tu lo creas conveniente, no como nos dice la sociedad que se debe disfrutar. Estas fechas resultan muy idilicas tal y  como se nos han presentado tradicionalmente desde medios de consumo (comidas, cenas familiares, regalos, vacaciones, etc.) no obstante no todo el mundo las pasa de esta manera tan idilica. Sea como sea que te llegan a ti estas fechas disfrutalas a tu manera.
  • Disfruta de los detalles. Si tienes la suerte de poder reunirte con los que mas quieres aprovecha para olvidarte de todo el dia a dia y disfruta de ellos. Aprovecha también estos dias para regalarte tiempo de calidad.
  • No te condiciones negativamente con las reuniones familiares: Los momentos que más problemas generan en estas fiestas son precisamente los que menos deberian hacerlo. Preparativos fallidos de comida, discusiones, familiares que no estan ya o que no han podido estar no deben ser los motivos de malos momentos sino detalles para unirse más aun. Una actitud flexible y positiva ayudará.

FISIOTERAPIA:

  • Cuida tu postura. Es importante cuando estés sentado, descansando o buscando juguetes en los centros comerciales.
  • Aunque sea tiempo de acordarse de los demás no olvides a tu cuerpo y si tienes molestias no las dejes que fastidien estos días y cuídate.
  • Si has estado trabajando mucho tiempo, un masaje descontracturante puede ser el regalo que te esté pidiendo para reyes o para papa noel tu cuerpo.

PODOLOGÍA:

  • No te olvides de tus pies, estas fechas son fechas de muchos paseos y tiempo de estar de arriba abajo buscando regalos.

PILATES:

  • Estira la espalda.
  • Tonifica la musculatura del CORE (abdomen y lumbares).
  • No olvides trabajar la respiración en momentos de relax te ayudará a descansar mejor.

NUTRICIÓN:

  • Continua realizando cinco comidas al día: Aunque el equilibrio de las comidas se pierda, porque en algunas haya algo más de exceso, no olvidéis realizar las cinco ingestas.
  • Dulces sí, pero con moderación. Época en la que es dificil no tenerlos encima, los turrones, mazapanes, bombones, etc. deben consumirse con moderación.
  • Acuérdate de las frutas, verduras y hortalizas. Si en los días de comidas o cenas no puedes elegir tu el menú, intenta el resto de día equilibrar la dieta con estos alimentos.

ACTIVIDAD FÍSICA:

  • Realiza un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día. Correr, gimnasio o paseos a buen ritmo pueden ser una buena solución.
  • Estira todos tus músculos si puedes, te lo agradecerán.

Estos son los consejos que queremos que tengáis en cuenta en Zensya. Esperamos que estas sean unas fechas inolvidables para todos vosotros y que las paséis dónde las paséis y las paséis con quién las paséis sean una Felices Fiestas.

ZENSYA LES DESEA QUE PASEN UNAS FELICES FIESTAS.

 

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DOLOR DE ESPALDA

Vivimos en una sociedad en la que el dolor de espalda es un síntoma bastante frecuente en las personas. Todo adulto ha  sufrido algún episodio de dolor agudo o sufre la cronicidad de alguna zona de la espalda. Trabajo, malos hábitos posturales o vicios de la vida diaria son algunas de las causas que pueden provocar de este mal que tanto afecta a la gente.

La espalda se divide 3 regiones en función de la zona de la columna vertebral a la que se encuentre próxima. Así pues están la zona cervical, la zona dorsal y la zona lumbar. Hay que destacar que los dolores en las distintas zonas pueden estar interrelacionados o relacionados con otras partes como pueden ser brazos (para cervicales sobretodo) o pelvis y piernas (para lumbares especialmente).

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Factores de riesgo:

  • Edad: Cuanto más envejecemos más probable es que tengamos alguna zona de la espalda dolorida.
  • Trabajo: Trabajos que exigen estar mucho tiempo sentado o de pie, donde se levanten pesos, etc. también son un factor de riesgo importante.
  • Sedentarismo: Realizar poco ejercicio físico, hace que la musculatura se debilite y se generen molestias dorsales.
  • Peso: El tener un peso superior al que deberíamos hace que nuestros cuerpo soporte más peso y por lo tanto que nuestra columna no pueda aguantarlo y acabe lesionando tejido blando (músculos).
  • Malos hábitos posturales: Malas posiciones cuando descansamos, en el ordenador o en la tele entre otras muchas también ayudan poco a nuestra espalda.
  • Drogas/alcohol: Algunas drogas como el tabaco o el alcohol podrían hacer que el disco intervertebral no recibiera suficientes nutrientes para hidratarse y por tanto estar en mejor estado.
  • Enfermedades: algunas enfermedades favorecen el dolor de espalda.

Causas:

Las causas del dolor de espalda son variadas; pueden ser como hemos señalado anteriormente por enfermedades (fibromialgia, cáncer, escoliosis, infecciones, espondilolistesis, artritis, etc.), por embarazo en la mujer.

Principalmente pueden deberse a problemas del disco intervertebral (como en caso de hernias, o protusiones) o de la musculatura (acortamientos, sobrecargas, contracturas, etc.)

¿Cómo prevenir los problemas de espalda?

Hay 4 puntos básicos para evitar que aparezcan los problemas de espalda:

  • Realizar actividad física moderada: Como hemos dicho anteriormente, el ejercicio es beneficioso, una espalda fuerte será una espalda sana. De la misma manera los estiramientos deben ser un complemento a este ejercicio.
  • Corregir la postura: Hay que ser consciente cuando nos tumbemos, usemos el móvil, trabajemos, etc. que la espalda ha de estar en su posición más natural posible, respetando sus curvaturas y no exagerándolas.
  • Evitar levantar grandes pesos: Cuando se levanten pesos hay que saber cómo hacerlo; la espalda debe permanecer recta y se deben flexionar las piernas. Un abdomen apretado y el pecho hacia fuera (sin exagerar) favorecerán la posición correcta de la espalda.
  • Dieta: Una buena dieta evita que engordemos y por lo tanto que nuestro cuerpo no tenga que soportar tanta carga.
  • Acudir al fisioterapeuta regularmente también previene que aparezcan posibles lesiones y sin duda las alivia.

En Zensya queremos ayudar a que no tengáis estos problemas de espalda, no obstante si hemos llegado tarde y ya los tienes, pásate a vernos e intentaremos ayudarte en la parte de la actividad física, de la nutrición o realizando sesiones de fisioterapia en función de cual sea tu caso.

Esperamos que os haya gustado este artículo, un saludo y nos vemos en nuestro próximo post.

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INCONTINENCIA URINARIA, ¿TIENE SOLUCIÓN?

Sí, la incontinencia urinaria puede tratarse y curarse en un alto porcentaje de casos. Por supuesto, hay que hacer una correcta valoración, averiguar la causa y el origen y aplicar un tratamiento adecuado.

La incontinencia urinaria puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque las mujeres la padecen más debido a que tienen un mayor número de factores de riesgo tales como el embarazo, los partos o la menopausia.

Su origen es múltiple: puede venir por una debilidad en el suelo pélvico, después de un embarazo y parto; en la menopausia debido a que el tejido se altera, y esto se une a los partos y embarazos que haya tenido la mujer y a muchas otras causas. En las mujeres también hay que tener en cuenta el deporte que se realiza. Si se une un deporte de impacto a un suelo pélvico débil, hay más probabilidades de padecer una incontinencia urinaria.

En el hombre, casi siempre es secundaria a un problema con la próstata: un tumor prostático o un crecimiento excesivo de la glándula prostática.

Hay muchos tipos de incontinencia urinaria pero las más comunes son:

  • La incontinencia urinaria de esfuerzo: toses y se produce un escape
  • La incontinencia urinaria de urgencia: urgencia de orinar, de forma inmediata y cada poco tiempo.  
  • La incontinencia urinaria mixta: tiene síntomas de las dos anteriores: urgencia miccional y escapes ante los esfuerzos.

En el caso de las mujeres, la sociedad empuja a pensar que con la edad, los embarazos y parto,etc. sea normal que se escapen unas gotas cuando se estornuda, tose, ríe, carga peso, sube escaleras, salta o corre a por el autobús.
Y claro, la solución a esto: usar compresas, eso sí, especificas para tal cosa…

Para una mujer o un hombre, ser incontinente puede suponer un gran problema, tan grande que afecte a su calidad de vida, provocando incluso depresión o aislamiento social, por el miedo a los escapes, los olores. Estar pendiente de la pérdida de orina, o de la necesidad urgente e imperiosa de ir al baño,  interviene en todos los ámbitos de la vida de una persona: nivel social, sexual, laboral y de autoestima.

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La Fisioterapia del Suelo Pélvico trata la incontinencia urinaria de forma conservadora: entrenando la musculatura del suelo pélvico, potenciándola, trabajando elementos muy importantes como el diafragma, y otras muchas técnicas.  Si una persona se opera de una rodilla y le colocan una prótesis de rodilla, luego el Fisioterapeuta le ayuda a recuperar la musculatura que se ha visto afectada y potenciarla, para que pueda volver a caminar.
Del mismo modo, si una persona tiene incontinencia y está se debe a una debilidad de su musculatura pélvica (por ejemplo después de un parto) el Fisioterapeuta le ayuda a entrenar esos músculos y a potenciarlos, y con esto vuelve la continencia.

En Zensya, contamos con una Unidad de Suelo Pélvico, dónde podemos ayudarte. Si tienes problemas de incontinencia urinaria, seas mujer u hombre, consúltanos. Podemos hacer mucho para ayudarte.

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