Dolor miofascial y periné

Síndrome de dolor miofascial y periné

El suelo pélvico o periné  puede doler de la misma forma que nos duele el cuello o los hombros. Entre las causas más frecuentes de este dolor está el llamado SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL (SDM) que afecta a muchas partes del cuerpo, entre ellas el periné. Todos los fisioterapeutas estamos acostumbrados a tratarlo en consulta, son los llamados puntos gatillo (PG) o tigger points que no solo están  presentes en la espalda también en el periné.

El SDM se define como un trastorno doloroso regional que afecta a los músculos y fascias de forma que los músculos implicados presentan unos puntos gatillos (PGs) como componentes asociados.

El SDM puede tener su origen en una enfermedad de base presente en el individuo: prostatitis (bacteriana o abacteriana), cistitis intersticial, síndrome del elevador del ano, endometriosis, síndrome del piramidal, vulvodinia, coccigodinia, síndrome de colon irritable y cicatrices abdominales. Otras causas que pueden provocar este dolor son: el estreñimiento, las infecciones urinarias de repetición, deportes como el ciclismo o el motociclismo, que suponen una presión continuada sobre el periné, deportes de alto impacto como el tenis, atletismo o gimnasia rítmica y por supuesto el parto, una de las mayores fuentes de dolor miofascial que yo suelo tratar en consulta.

sindrome de dolor miofascial

Las características de este dolor son las mismas que cuando se presenta en un trapecio. Observamos la presencia de puntos gatillos, colocados en una banda tensa,  el músculo no se puede estirar, está acortado y por lo tanto hay siempre una hipertonía muscular. Cuando presionamos sobre el punto, se produce una activación con dolor que además suele referir a otra zona siguiendo un patrón determinado.

Este dolor afecta tanto a mujeres como a hombres y puede ser muy incapacitante y afectar bastante a la calidad de vida de la persona. En el caso de las mujeres, suele acompañarse de dolor en las relaciones sexuales (dispaurenias) y en el de los hombres puede ir asociado a una disfunción eréctil.

Existen también una serie de factores que pueden provocar desequilibrios musculares en la zona, que deben ser estudiados y tenidos en cuenta para que el tratamiento que apliquemos tenga efecto. Hablamos de:

  • Alteraciones posturales: una dismetría en los miembros inferiores puede desviar la columna y tener como efecto secundario la alteración muscular que vendrá acompañada de dolor de espalda y que puede reflejarse en la zona pélvica.
  • La tensión muscular provocada por un sobre uso: estar mucho tiempo de pie o sentado, provoca la activación continua de un solo grupo muscular que acaba sobrecargándose, por ejemplo, la zona glútea y piramidal.
  • Desequilibrios nutricionales: las vitaminas intervienen en muchos procesos de la contracción muscular y una falta o un exceso puede provocar un aumento de la contracción. La falta de vitaminas del grupo B, la vitamina C y minerales como el calcio, hierro o potasio son necesarios para que haya un buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  • El estrés y el estado depresivo contribuyen más a la hipertonía muscular y a una mala gestión del dolor.

Por todo ello, es necesario que los profesionales expertos en suelo pélvico (ginecólogos, urólogos y fisioterapeutas) conozcan bien este síndrome, para que pueda ser diagnósticado de forma eficaz y tratado de forma temprana. Debe hacerse una buena valoración que permita establecer un diagnostico diferencial, donde se detecten tanto las enfermedades de base que puedan existir como también los factores que pueden predisponer a la aparición de este dolor, sin olvidar tampoco las actividades laborales o deportivas que realiza el paciente y que también pueden influir.

En cuanto al tratamiento que se realiza dependerá de la valoración y de cada paciente, principalmente se basará en la liberación miofascial que consiste en identificar los puntos gatillos y eliminarlos, así como estirar el músculo y bajar su tono muscular, pero también habrá que tratar la causa u origen del problema y los factores predisposantes que hemos visto antes.

Desde el punto de vista de la fisioterapia aplicamos el mismo tratamiento que si se tratara de un trapecio contracturado. Aplicamos una serie de técnicas:

  • Terapia manual:
    • Masaje para ayudar a relajar la zona, de forma interna (en caso de mujeres) y de forma externa (tanto hombres como mujeres), bajando el tono de todos los músculos implicados o que puedan estar contraídos y presenten puntos gatillos: obturador interno, elevador del ano, coccígeo, piramidal y glúteos, principalmente.
    • Desbloqueo del diafragma: para que haya buena movilidad en el suelo pélvico y en el abdomen.
    • Relajación de la musculatura abdominal. Una contractura a nivel de los rectos del abdomen se suele reflejar en el suelo pélvico.
    • Liberación de los puntos gatillos con presiones digitales o con punción seca.
    • Detección de las anomalías posturales tanto en pelvis, columna y miembros inferiores para corregirlas y eliminar el estrés muscular debido a malas posiciones.
    • Importante liberar todas las cicatrices: pélvicas, perineales o abdominales.
  • Electroterapia: aplicación de electrodos de forma externa en el periné o de forma interna (ano o vagina) para estimular la relajación en la zona, favoreciendo la llegada de sangre y nutrientes. El uso del biofeedback ayuda mucho a enseñar al paciente a relajar la musculatura.

Desde el punto de vista médico también se pueden utilizar otras técnicas, sobre todo cuando el abordaje tradicional (fisioterapia) no da buenos resultados. Hablamos de:

  • Infiltraciones:
    • Con anestésicos locales como la lidocaína
    • Con corticoides
    • Con toxina botulímica.

El SDM es un síndrome complejo y el dolor que el paciente tiene puede afectar a su vida de forma importante. Si no se resuelve de forma eficaz, el dolor puede hacerse crónico y todos sabemos que vivir con el dolor afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. Además, un músculo que está acortado e hipertónico durante mucho tiempo puede degenerarse de tal forma que luego no sea capaz de recuperarse de forma óptima, es importante que sea diagnósticado de forma eficaz y temprana.

Si os ha gustado esta información, podéis descubrir el resto de artículos sobre fisioterapia en nuestra web o directamente en el siguiente enlace: http://bit.ly/Zensya-Fisioterapia

Zara Ramírez.

Fisioterapeuta Obstétrica e instructora de pilates.

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Chips de kale

¿Os gustan los snacks crujientes? Chips de kale.

Nuestra nutricionista Magda os propone algo rico, nutritivo, bajo en calorías, fácil y rápido de hacer. ¡Vamos, un snack perfecto!

kale

¿Qué necesitamos?

  • Col kale
  • Unas gotas de aceite de oliva
  • Sal de Himalaya / sal marina
  • Especias al gusto

¿Cómo lo hacemos?

  • Precalentamos el horno a unos 180°C.
  • Limpiamos bien y secamos las hojas de kale.
  • Las separamos del tallo y las cortamos usando las tijeras/ cuchillo o simplemente utilizando nuestras manos.
  • Mezclamos en un bol con un poquito de aceite de oliva y especias al gusto.
  • Extendemos sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal y horneamos durante unos 5-7 minutos (procurando que no se pongan marrones).
    Et Voilà!

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Equipo de Zensya

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Disimetrías

Disimetría. Tengo una pierna más corta que la otra, ¿qué debo hacer?

La disimetría o diferencia de longitud entre miembros es algo habitual en la mayoría de las personas. Es fascinante como, en muchos casos, podemos ser capaces de compensar hasta 1 cm de disimetría y no llegar a padecer nunca ningún tipo de dolor ni molesta provocados por ésta.

Por desgracia no todos somos capaces de compensar con nuestro propio cuerpo esta diferencia de longitud. Es en estos casos donde nos encontramos muchos problemas derivados de este desequilibrio que debemos combatir. Ya sea dolores de espalda, cadera, rodilla, pie o dolores musculares asimétricos.

Existen diversas pruebas que nos ayudan a detectar la presencia de una disimetría, como por ejemplo el Test de Allis o una telemetría:

 

Test de Allis
Test de Allis
Telemetria
              Telemetría

 

 

 

 

 

 

 

Aún con todas estas pruebas, es muy difícil llegar a saber si es una disimetría real o aparente. Con esto quiero decir que, puede haber un desequilibrio pélvico provocado por una disimetría (real) o por otras causas, como una asimetría en las huellas plantares, desequilibrios musculares, anteversión o retroversión de cadera… (las cuales provocarían una disimetría aparente).

Siempre que nos encontremos asimetrías de las huellas plantares compatibles con el desequilibrio trataremos primero éstas y, si no ha sido suficiente para la estabilización de la pelvis, procederemos a la colocación del alza en la pierna corta, nunca superando la totalidad de la disimetría.

En Zensya, conseguimos tratar las disimetrías con soportes plantares personalizados (plantillas personalizadas). Con éstos compensamos lo que valoramos necesario tras la realización de una exploración biomecánica de la pisada, en la cual incluimos procedimientos que nos permiten detectar este tipo de patología.

 

Soportes plantares

 

Es importante la realización de un buen diagnóstico, pero aún más la elección de un tratamiento adecuado.

Me parece interesante recalcar esto puesto que he encontrado muchos pacientes tratados en los que no se han tenido en cuenta parámetros importantes y los cuales han sufrido más dolores y lesiones que antes del inicio del tratamiento debido a las hipercorrecciones provocadas por el tratamiento elegido.

Recordaros que podéis acceder a más artículos sobre podología en nuestra web o directamente en el siguiente enlace: https://bit.ly/Zensya-Podologia

Regina Beltrán.

Podóloga.

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Mugcake con plátano o mango

¿Os gustan los desayunos exprés y ricos? Receta mugcake

Nuestra nutricionista Magda ha preparado esta receta para vosotros. 5 minutos y listo. ¡Os va a encantar!

Receta mugcake

Ingredientes:

  • Bebida de avena : 50 gr.
  • Huevo de gallina mediano : 60 gr.(1 unidad talla M)
  • Bicarbonato o levadura: 1 pizca
  • Plátano bien maduro o Mango : 120 gr.
  • Avena : 30 gr. (3 cucharas soperas)
  • Almendra molida : 6 gr.
  • Cacao en polvo desgrasado sin azúcar : 9 gr. (1 cucharada de postre)

Preparación:

Remover muy bien todos los ingredientes con una cucharita dentro de una taza grande (crece).

Calentar en el microondas a máxima potencia un par de minutos o hasta que la masa llegue al borde de la taza. No lo dejéis más tiempo o quedará seco. Después, dar la vuelta a la taza en un platito y listo. En el horno también se puede hacer, unos 20 min a 180ºC.

¿El topping? Cacao en polvo desgrasado sin azúcar con muy poca leche y almendra picada.

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Crumble de ciruelas

¿Os apetece algo dulce pero sano y natural?

Crumble de ciruelas

Receta crumble

Ingredientes:

Ciruelas
5 ciruelas maduras y canela.
Opcional: una cucharadita de miel (si lo deseamos más dulce), panela, xilitol (original) o 2 dátiles troceados.

Crumble
6 cucharadas de copos de avena
2 cucharas de almendra molida o en láminas
2 cucharas de miel, xilitol (original) o panela
2 cucharas de aceite de coco derretido (o mantequilla ghee u orgánica)

Opcional: canela o 1/2 cucharita de vainilla en polvo

Preparación:

Precalentamos el horno a unos 180-200 ºC.
Pelamos y cortamos las ciruelas en trozos grandes. Añadimos canela y opcionalmente una cucharadita de miel (si lo deseamos más dulce), panela o unos 2 dátiles troceados. Mezclamos todo y lo ponemos en un molde para horno.

Mientras tanto, preparamos el crumble: en un bol, con los manos mezclamos todos los ingredientes creando una masa más o menos homogénea.

Ponemos el crumble encima de las ciruelas y horneamos durante unos 20-30 minutos o hasta que el crumble esté dorado.
Servimos con yogur natural mezclado con canela.

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El diafragma y su relación con diferentes patologías

Qué es el diafragma y cuál es su relación con algunas patologías

El diafragma es un musculo plano en forma de bóveda, situado a nivel central, que separa la cavidad abdominal y torácica. A nivel funcional, se dice que el diafragma es el músculo respiratorio por excelencia, que se contrae (aplanándose la bóveda) en la inspiración y relajándose en la espiración.

¿Por qué es tan importante el diafragma?

El diafragma es un músculo que puede sufrir muchas alteraciones por distintas causas, ya que está relacionado con distintas estructuras corporales:

  • Esternón y costillas, por sus inserciones anteriores y laterales musculares.
  • Columna cervical, por su inervación, a través del centro frénico.
  • Columna lumbar y músculos tan importantes, como el múiculo Psoas y el Cuadrado lumbar por los “pilares del diafragma”, que sería la inserción muscular más gruesa en la parte posterior.
  • Relaciones viscerales, con el sistema digestivo (orificio esofágico) y con el sistema cardíaco (orificio aórtico y el orificio para la vena cava inferior).
  • Relaciones con otros sistemas, sistema linfático, nervio vago y sistema parasimpático, que atraviesan el diafragma en su recorrido.
  • Centro frénico, sería la parte más central del músculo. Corresponde a una formación aponeurótica, que se relaciona con otras estructuras a través de estructuras fasciales: cráneo, mandíbula, suelo de la boca, toda la extensión de la columna (por las meninges) y a través de ligamentos a los sistemas viscerales (torácicas, abdominales y plévicas).
  • En osteopatía, se le denomina “tendón central”, que explica la importancia del tratamiento global en nuestros pacientes.

 

¿Qué síntomas nos puede provocar una alteración en el diafragma?

Vómitos, sensaciones de angustia, aumento de la tensión muscular, cansancio, fatiga, problemas viscerales (digestivos, cardiacos, genitourinarios,…), así como dolores difusos sin un patrón claro (de espalda, costales, abdominales,..).

Por todas las interrelaciones explicadas anteriormente, el diafragma debe ser revisado por un profesional, para poder diagnosticar adecuadamente y así, poder elegir el tratamiento adecuado, que englobe la importancia del tratamiento manual, la reeducación postural global, así como el tratamiento activo  con ejercicios analíticos y globales (hipopresivos, ejercicios de respiración diafragmática, ejercicios de control motor global, estiramiento fasciales,…) .

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Aprovechamos la ocasión para recodaros que podéis acceder a más artículos sobre fisioterapia en nuestra web o directamente en el siguiente enlace: http://bit.ly/Zensya-Fisioterapia

Mª Carmen Sobrino.

Fisioterapeuta e instructoria de pilates.

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Embarazo consciente. Qué es y cuáles son sus beneficios.

Embarazo consciente. Qué es y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es tener un embarazo consciente?

Significa que durante esta etapa de nueves meses vamos a conectarnos con nosotras mismas a todos los niveles (físico, mental y emocional). Tener un embarazo consciente quiere decir tener un embarazo conectado plenamente. Ser capaces de entrar en comunión consigo mismas y con la vida que está gestando. Para lograr esto muchas veces nos hace falta herramientas y recursos como el mindfulness pues vivimos en una sociedad en la que predominan las prisas, los agobios y el estrés.

Durante el embarazo, semana a semana la mujer va experimentando cambios corporales, pero también mentales. Además van surgiendo incertidumbres, preocupaciones, miedo al dolor en el parto,… todos estos cambios son posibles vivirlos desde una forma mucho más positiva y consciente, siendo muy beneficioso para una misma y para el bebé que espera dentro.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es un estilo de vida, una herramienta la cual ayuda a que este proceso de gestación sea mucho más consciente a todos los niveles.

El mindfulness tiene sus orígenes en la filosofía oriental, Jon Kabat Zin fue quien comenzó a difundir esta práctica.

Como he mencionado anteriormente, el mindfulness es un estilo de vida en el que la práctica y el entrenamiento aprendes a conectar durante más tiempo con tu presente, aquí y ahora, queriendo entender que es lo que nos ocurre en nuestro interior desde una actitud amable y abierta, sin juzgar e ignorando las cosas o dejando de arrastrarnos por el ajetreo del día a día.

El mindfulness es un camino de libertad. La práctica permite decidir hacía donde quieres focalizar tu atención, lo que te abre a los detalles de tu rica y cambiante experiencia en esta etapa de transición a la maternidad/paternidad, que, de otra manera, se te podrían escapar, mejorando de este modo tu bienestar psicológico y satisfacción con la crianza de tus hijos.

¿Qué beneficios puede aportar tener un embarazo consciente?

  1. Disminuir el estrés y mantener el ánimo. Estos beneficios no solo son óptimos para las madres, también para los bebés, dando lugar a que estén más sanos y reduciendo el número de problemas de desarrollo tras nacer.
  2. Aprender a atender y ser más consciente. La atención consciente y aprender a observar las sensaciones que aparecen a medida que el momento del parto se acerca (contracciones, pinchazos, dilatación) es clave para aceptar el dolor que pueda sentir en esos momentos, sin dejarse llevar por la anticipación de que ese dolor pueda aumentar y/o emporar. Por lo que el entrenamiento favorecerá la atención a las sensaciones del vientre y a manejar las molestias y el miedo al momento del parto.
  3. Manejar de forma más positiva las emociones y mantener el equilibrio. El mindfulness promueve estados emocionales más positivos. Controlar la ansiedad y el estrés es esencial para la salud tanto de las madres como de los bebés. Prestar atención a la fluctuación de sensaciones y emociones a lo largo del día es también una forma de desarrollar la conducta y de contrarrestar la tendencia de asumir que las cosas tienen que ser de la manera que esperamos que sean, en vez de conectar con la realidad tal y como es.
  4. Prevenir el parto prematuro. En la lista de preocupaciones de las embarazadas, el parto prematuro es una de las que ocupa un lugar destacado de esa lista. La atención plena puede desempeñar un gran papel a la hora de prevenir el nacimiento prematuro de un bebé (nacidos antes de las 37 semanas).
  5. Promover el desarrollo saludable del bebé. Existen estudios en los que madres que practicaban mindfulness con mayor frecuencia durante el embarazo, tuvieron menos problemas de salud, se adaptaron mejor a los nuevos entornos y controlaron mejor su atención. En cuanto a los bebés se vio que estos tenían una mayor propensión a calmarse rápidamente después de llorar y que estaba relacionado con el hecho de que las madres practicaban mindfulness por lo que estaban menos ansiosas.

El mindfulness es un aprendizaje que te puede aportar muchas experiencias antes, durante y después del embarazo. Además de guardar un recuerdo precioso de cómo experimentar de forma consciente todos los cambios que se van realizando en nuestro cuerpo y mente desde el momento de estar embarazada hasta que el bebé nace.

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Pásate por otros de nuestros artículos sobre Psicología y no dudes en preguntarnos cualquier duda que tengas:

http://zensya.es/2018/05/12/tocate-los-huevos-contra-la-infertilidad/

Jessica Cabeza.

Psicóloga.

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Taller: Claves para hacer más fácil la vuelta al cole

Retomar rutinas y hábitos después de las vacaciones es un hecho que no solo cuesta a  niñ@s, también a adultos. Por eso en esta charla vamos a poder hablar, comentar y debatir sobre las mejores formas para adaptar a nuestr@shij@s al inicio del curso. Cómo retomar el sueño, la higiene o los hábitos alimenticios son algunos de los temas de los que hablaremos.

La vuelta al cole debe ser divertida, dónde debe predominar el entusiasmo por encima de la ansiedad y la preocupación que podamos transmitirles a nuestros peques.

¿A quién va dirigido este taller?

Papás y mamás que les resulte complicado al volver de las vacaciones retomar las rutinas, los hábitos o las normas en el ambiente familiar o en casa. Además, la vuelta al cole es un buen momento para instaurar nuevas normas que antes no hemos tenido ocasión de ponerlas o que no hemos sabido cómo aplicarlas.

¿De qué hablaremos en el taller?

Sobre todo, de cómo hacer que la entrada al cole sea lo menos tormentosa posible para la familia. Cómo comenzar desde el principio con buen pie. Cómo ir organizando y programando de forma progresiva las clases, las actividades extraescolares, el tiempo de deberes y estudio, la práctica de deporte, etc.

Además, de una forma práctica y amena, os enseñaré recursos y técnicas para introducir rutinas óptimas para el pequeño, así como las rutinas para ir a dormir, el momento de la comida, etc.

Finalmente, haremos un debate, dónde podréis preguntarme todas vuestras dudas e inquietudes y yo intentaré dar respuesta a todas ellas.

No olvidéis que es necesario apuntarse en el evento que tenemos disponible en http://bit.ly/Zensya-Facebook

¡Os esperamos!

Fdo: Jessica Cabeza – Psicóloga

 

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