HAMBURGUESAS VEGANAS

Se acabaron los tiempos en los que las únicas hamburguesas eran las de carne. Ha llegado la nueva era de las hamburguesas vegetarianas y veganas. ¿Cuáles son las mejores hortalizas y productos vegetales para preparar estas hamburguesas? Os damos unas cuantas ideas: la remolacha, el boniato, la calabaza, el apio nabo (la raíz de apio), las legumbres, el brócoli o la coliflor, así como los granos enteros (p.ej. el grano de trigo sarraceno, quinoa o mijo) mezclados con prácticamente cualquier tipo de verdura – cualquiera de estos vegetales son perfectos para elaborar una hamburguesa riquísima.

Las hamburguesas a base de legumbres ya son bastante conocidas y en la red se puede encontrar mil millones de ideas para prepararlas. Realmente se basan en legumbres trituradas y mezcladas con huevo (en la versión vegetariana) o con algún sustituto del huevo (como por ejemplo las semillas de chía o harina de garbanzo) en su versión vegana, un poquito de harina (normal, integral, o bien de garbanzo o arroz por ejemplo) y otros ingredientes al gusto (por ejemplo cebolla picada, zanahoria rallada, especias etc.). Las hamburguesas a base de cereales en su versión básica tan solo necesitan el cereal cocinado, las hortalizas al gusto cocinadas junto al cereal y las especias.

Hoy queremos compartir una idea un poco más innovadora (y la más fácil!) para sustituir la hamburguesa, chuletón o filete de carne y preparar una comida atractiva, que les va a encantar tanto a los niños como a los adultos:

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HAMBURGUESAS VEGETARIANAS DE GUISANTE VERDE:

Esta receta es tan fácil que la pueden preparar incluso los niños. Fácil, rápido,  y nutritivo – de esto se trata, ¿verdad?
Para unas 6 hamburguesitas necesitamos:

  • Una bolsa del guisantes congelados
  • 2 dientes de ajo
  • Un huevo
  • Sal de Himalaya, pimienta, especias
  • Opcional: un poquito de aceite de oliva o aceite de coco (para freír)
  • Opcional: unas cucharadas de harina (integral, de arroz, de garbanzo – al gusto) si la masa queda demasiado acuosa

Preparación:

Hervimos los guisantes un par de minutos y los batimos con todos los ingredientes (menos la harina). Cuando la masa este homogénea, vemos si hace falta añadirle un poquito de harina para obtener la masa suficientemente densa (pero no demasiado). En el caso que si, empezamos a añadir harina cucharada a cucharada mezclando bien todo.

Cuando la masa este lista, le damos forma a las bolitas o hamburguesas y lo freímos en una sarten con el aceite de oliva (en lugar de freír también lo podemos hornear a 200ºC (con el horno previamente precalentado durante unos 15- 20 minutos, dándole vueltas)

¿Verdad que es fácil? No lo penséis demasiado – manos a la obra!

Para hacer las hamburguesas más atractivas merece la pena pensar en unos acompañamientos interesantes y atractivos visualmente. Una buena idea puede ser hacer las “patatas fritas” de apio nabo o boniato,  ensalada llena de colores o una salsa interesante (por ejemplo la salsa de la cebolla roja, el kétchup casero o la salsa tartar casera) que va a acompañar nuestra hamburguesa vegetal. Se puede servir la hamburguesa también dentro de un bocadillo integral acompañado con la variedad de la verdura frescas y cruda – así tendremos un completo y apetecible plato.

Sin duda, vale la pena probar las hamburguesas veganas, porque como ya sabemos – las verduras nunca son demasiadas en la dieta y encima en forma de hamburguesas son tan atractivas que pueden convencer a más de un amante de las carnes y chuletones y de ese modo sustituir por lo menos una parte de los productos de carnicería por productos de verdulería.

Magda Olanska – Nutricionista

 

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FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Es una realidad que hoy en día la gente intenta cuidarse más en todos los aspectos por tanto hay un incremento exponencial de todas aquellas personas que crean hábitos de vida saludables y entre ellos está el deporte. Cada día hay más y más deportistas amateur que llenan su tiempo de ocio con “running”, “gym”, “crossfit” y mogollón mas de términos molones que a la gente le encanta decir. Antes si salías a correr eras un corredor, ahora eres “runner”, y lo único que diferencia uno de otro son 200€ de equipación fosforita (no hace falta ni mentar a los crossfitters).

Y después de esta pequeña sátira vamos a centrarnos en la cuestión que nos atañe, igual que los jugadores profesionales tienen un equipo de nutricionistas, entrenadores, médicos y fisios detrás, los deportistas amateurs también deberían plantearse y hacerse con un profesional que les ayude y les asesore en su preparación deportiva. Si bien es cierto que el nivel de exigencia física no es el mismo, pero si hay cierto nivel de exigencia al cual muchos de ellos antes no estaban acostumbrados. ¿Y qué provoca esto?… lesiones.

fisio valencia

De aquí el tema de hoy, la “fisioterapia deportiva”. La “World Confederation for Physical Therapy (WCPT)” define así esta especialidad:

“La fisioterapia deportiva es el conjunto de métodos, técnicas y actuaciones, que mediante el uso y la aplicación de agentes físicos previenen, recuperan y readaptan a personas con disfunciones del aparato locomotor, producidas por la práctica del deporte o ejercicio físico en sus diferentes niveles.”

Nosotros, como especialistas y profesionales tenemos la labor de desempeñar los siguientes papeles:

Divulgación y prevención: informar y asesorar a toda la población activa y deportista de aquellos malos hábitos que podemos adquirir y de aquellas pautas o consejos que tenemos que seguir para evitar lesionarnos

Recuperación: tratamiento de la lesión primaria y otro tipo de lesiones asociadas

Readaptación: es el proceso por el cual el deportista, después de haberse recuperado la lesión, va tomando contacto con el deporte y se prepara para la reanudación de la práctica deportiva.

Así la WCPT habla de las competencias del fisioterapeuta diciendo:

“El fisioterapeuta deportivo debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantías de éxito.”

Lo que podemos obtener de esta pequeña reflexión es que todo aquel deportista, sea profesional o amateur debería contar con un equipo de profesionales que velen por su salud y sean capaces de recuperarlos en casa de una lesión y ayudarles a conseguir el mayor rendimiento alcanzable dentro de sus posibilidades.

Puedes contar con todos estos profesionales en nuestra clínica ZENSYA, en la cual te asesoraremos y recuperaremos para conseguir el máximo de tus posibilidades y encontrarte al 100%.

Sento Andreu

Fisioterapeuta deportivo

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DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

El día 21 de Enero, se celebra el día Europeo de la Mediación.

¿Y qué es eso de la Mediación?, pues ni más ni menos que un método que facilita que las partes implicadas en un conflicto, -sean pocas o muchas- puedan resolver sus discrepancias y conflictos de forma pacífica y satisfactoria, con la ayuda de la figura llamada mediadora.

Las personas del conflicto, se convierten en las protagonistas de la búsqueda de las mejores soluciones consensuadas y válidas para ambas partes, se hacen responsables del conflicto y se les ayuda a separar el problema de las personas.

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En general cualquier controversia es susceptible de mediación, exceptuando aquellos conflictos que la ley marca cómo no disponibles por las partes.

Cabe destacar que dada su concepción voluntaria y confidencial, la mediación nunca fracasa, vista desde la óptica que permite a las partes, definir hechos y objetivos de la controversia que les ayudarán a mejorar sus relaciones en el futuro. A través de un proceso de mediación (no más de cuatro o cinco sesiones), aprenderemos a comunicarnos, y a pacificar esa relación quebrada; aunque la solución de la controversia no llegue, el propio proceso de mediación, nos habrá servido para ser escuchadas/os.

Una de las preguntas que se hace a las/os mediados en la primera sesión es ¿qué esperas tú de la mediación? , la mayoría contesta, poder dormir y vivir en paz. ¡Ah! suelen añadir: y me gustaría una disculpa, un perdón.

Así vemos como la Mediación añade un plus al mundo de la resolución de los conflictos, la emoción, sabemos que los problemas mal gestionados, nos producen emociones negativas, fuente de malestar psíquico y físico.

Si gestionamos bien nuestras controversias, ganaremos en salud y bienestar.

Que no decidan por ti: La Mediación tú Decisión
www.ivmed.es

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