LA INCONTINENCIA URINARIA NO ES NORMAL

LA INCONTINENCIA URINARIA NO ES NORMAL

Entre los muchos anuncios que a diario veo hay dos que nunca he entendido y que incluso llegan a molestarme: los anuncios de compresas para la menstruación y los anuncios de compresas para la incontinencia, o “pérdidas leves de orina”, como las llaman. En el primer caso, a veces no hay quién los entienda y presenta los días de regla como si fuera una fiesta, cuando todas sabemos que da igual la compresa que utilices o el tampón, de la marca que sea, esos días son un asco. En el segundo caso, presentan las pérdidas de orina como si fuera algo normal, y cuya solución es una compresa y… lista, ya puedes ir al cine, hacer deporte o de compras con las amigas, todo solucionado. Nada más lejos de la realidad.

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Si observamos bien los anuncios de compresas (sean para el uso que sea) todos hacen hincapié en tres cosas:

• Las compresas son muy finas, para que no se noten.
• A pesar de ser tan finas absorben mucho
• Bloquean el olor, ya que la orina huele.
Esto se debe a que estas tres cosas son muy importantes para las mujeres: que no se note que la llevas, que no traspase y por supuesto, que no huela. Esto ultimo muy importante en el caso de la pérdida de orina, ya que el pis huele.

Otra cosa que podemos analizar es la evolución de los anuncios: viendo un anuncio del año 2006 para las “pérdidas leves de orina”, vemos a una señora madura comiendo con unas amigas hablando de lo segura y protegida que se siente desde que usa las compresas. En el anuncio de este año 2017 vemos a un grupo de amigas jóvenes que va hacer deporte y que le explican a una de ellas los beneficios de usar las compresas para la pérdida de orina durante la actividad deportiva y que además le permite llevar sus mallas de deporte, mucho más bonitas.

De todo ello podemos sacar la conclusión de que la incontinencia urinaria, que hace unos años se consideraba cosa de mujeres maduras, ya menopáusicas, hoy en día se da por sentado que puede afectar en cualquier franja de edad, tanto en mujeres que han sido madres como en aquellas que hacen deporte, porque el problema no es la edad, si no el estado del suelo pélvico.

Si te metes en las paginas webs de estas marcas hay mucha información sobre la incontinencia urinaria, sobre ejercicios para el suelo pélvico, sobre consejos de cómo actuar o a donde debes ir, cosa que les agradezco, es todo un detalle.

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Menos mal que los tiempos avanzan y que ya somos muchas las profesionales, sobre todo fisioterapeutas, que nos hemos especializado en suelo pélvico, y que desde las redes sociales, en nuestras clases de pilates o en consulta, intentamos concienciar a todas las mujeres, sean de la edad que sea, que las pérdidas de orina (sobre todo si son leves) se pueden curar, es decir, podemos recuperar la capacidad de reír, estornudar, saltar, correr o lo que sea, sin tener que “mearnos” encima, y perdonen que sea tan directa, pero así es, no se debe normalizar la pérdida de orina, fruto de los años, de los partos o de lo que sea. Y nos respaldan los estudios realizados por fisioterapeutas de gran renombre mundial como Kari Bo, que ha demostrado científicamente que el entrenamiento muscular del suelo pélvico puede acabar con la incontinencia urinaria. El suelo pélvico es un conjunto de músculos que también se pueden trabajar y entrenar como cualquier otro grupo muscular de nuestro cuerpo.

Muchas veces esas pérdidas de orina (leves o no leves) llevan asociadas otros síntomas: anorgasmia (falta de sensación orgásmica o muy poca sensación), dispaurenias (dolor en las relaciones sexuales), un prolapso (el descenso de un órgano pélvico, como la vejiga por la vagina). Todos estos síntomas afectan a la calidad de vida de la mujer y no se solucionan con una compresa.

El mensaje que quiero transmitir a todas las mujeres, es que las pérdidas de orina no son normales, que si ocurren es por alguna causa y no hay que conformarse con utilizar únicamente una compresa. El camino correcto es acudir al especialista, empezando por urólogos y ginecólogos, para descartar una patología grave y averiguar bien el motivo y después aplicar el tratamiento más adecuado, y ahí es donde los fisioterapeutas podemos ayudar, con una batería grande de herramientas con las que contamos: enseñar a trabajar la musculatura, electroestimulación, hipopresivos… y muchas otras cosas. Los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico, trabajamos aplicando tratamientos y previniendo también. Igual que vamos al ginecólogo deberíamos valorar el estado de nuestro suelo pélvico, para saber cómo trabajarlo bien para prevenir en un futuro posibles problemas.

 

Zara Ramírez

Fisioterapeuta

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LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FISIOTERAPIA

La fisioterapia está de moda. Nuestra sociedad ha experimentado un notable cambio en las últimas décadas. Ha descendido notablemente el número de fumadores, la gente está más preocupada por la alimentación y en general llevamos una vida más saludable. Paralelamente a estos cambios ha aumentado la demanda de fisioterapia y por lo tanto lo ha hecho también la oferta.
He entrevistado a varios fisioterapeutas para optener respuestas desde varios frentes. Voy a comentar la situación en la ciudad de Valencia pero me encantaría recibir las opiniones de fisioterapeutas de toda España e incluso de fuera de nuestras fronteras.

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La formación 

Uno de los grandes negocios que ha surgido de la crisis es la formación y con la fisioterapia no podía ser distinto. En la actualidad hay 4 universidades que ofrecen la carrera de fisioterapia en Valencia y numerosos los centros que ofrecen postgrados y cursos formativos muy diversos.
Varios alumnos de fisioterapia y algunos fisioterapeutas noveles destacan una preocupante situación en las universidades. Algunos profesores que enseñan determinadas técnicas de tratamiento en sus clases de una manera básica “venden” sus cursos fuera de la universidad como opciones más válidas. V.A. me comentó que realizó un postgrado de uno de esos profesores y su sorpresa fue que toda esa formación bien podría haberse ofrecido en la universidad. L.F. me comentaba que en la universidad de Valencia se estudia una asignatura llamada “Historia de la fisioterapia” de 60 horas lectivas que aporta bien poco a la formación de un profesional mientras otras áreas parecen estar desatendidas.

Estas no dejan de ser opiniones personales pero desde luego ya podemos sacar algunas conclusiones. Cada año surgen más de 400 fisioterapeutas nuevos de las universidades de Valencia y para muchos de ellos el primer paso es seguir formándose.

Primeros pasos
En Zensya recibimos muchos curriculums de fisioterapeutas sin experiencia pero desde luego todos ellos poseen o están estudiando algún máster o curso complementario.
B.G. Me comentaba que la falta de experiencia está siendo una importante barrera para encontrar trabajo y que por lo tanto sigue formándose. Los trabajos que ha encontrado por el momento son de horas sueltas, con muchas promesas y en algunos casos realizando tareas complementarias como pilates o cursos de natación.
La situación laboral actual que describe B.G conduce a los fisioterapeutas a darse de alta en el régimen general de autónomos para tener más opciones, llegando a situaciones en las que el profesional cobra únicamente el 20% del precio de la consulta. J.B. fue quien me comentó esta situación en un conocido gimnasio donde el cliente pagaba 40€ por la sesión mientras él percibía 8€. Teniendo en cuenta los impuestos y la cuota de autónomo la situación era insostenible.
Situaciones parecidas me han comentado otros fisioterapeutas autónomos que trabajan en clínicas que prestan servicios para mutuas de accidentes o seguros médicos privados llegando a cobrar únicamente 3€ por atender a un paciente.
Por lo tanto muchos deciden irse al extranjero y en nuestro caso la mejor opción es viajar a Francia. Recientemente se ha incorporado a Zensya J.G. después de pasar 5 años en tierras Galas. Allí existe límite de matrículas en la universidad de manera que no se produce la saturación de recién graduados que comentaba en párrafos anteriores y la fisioterapia no es que esté de moda sino que lleva muchos años integrada en la cultura del país. Su presencia en los servicios sanitarios es mayor y también su consideración por parte de la población francesa de manera que los salarios llegan a cuadruplicar los españoles.
En otras profesiones se opta por preparar unas oposiciones y trabajar para el estado pero resulta que nuestra presencia en la seguridad social es casi anecdótica. El “Hospital universitario la Fe” de Valencia tiene aproximadamente 7000 trabajadores de los cuales mas de 1100 son médicos pero hay menos de 60 fisioterapeutas.
Concluyendo, un fisioterapeuta recién graduado en Valencia lo tiene muy difícil para encontrar trabajo y sus únicas opciones pasan por formarse más, “hacerse autónomo” o viajar al extranjero.

Clínicas y autónomos
Es fácil de decir “Eres muy bueno y esto te encanta, móntate una clínica y ganarás mucho dinero” pero la realidad es muy distinta.
Podría escribir un amplio artículo simplemente con el tema “Móntate una clinica” y de hecho no descarto escribirlo pero en este momento seré breve.
El mercado laboral actual, el régimen general de autónomos, la situación económica del país, la excesiva competencia y las pocas ayudas del gobierno, entre otros factores, hacen que montarse una empresa sea algo muy costoso y complicado pero a su vez una de las pocas opciones viables para “ganarse la vida” como fisioterapeuta.
Toda mi vida profesional he sido “autónomo” y me ha permitido trabajar hasta en 5 empresas distintas al mismo tiempo. Durante más de 10 años he ido creando una cartera de clientes que me ha permitido poder abrir mi propia empresa pero desde luego la situación actual no es la misma.

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¿Renuncio a la fisioterapia?
La visión catastrofista de mi texto sobre la fisioterapia puede desanimar a los estudiantes y recién graduados y por ello a continuación quiero dar una serie de consejos y pautas para salir adelante en esta maravillosa profesión.
● Asociarse es una buena opción. Odontólogos, podólogos, psicólogos, nutricionistas incluso médicos se encuentran en nuestra misma situación.

● No hagas lo mismo que los demás. Explora el mercado, observa la competencia, usa la tecnología, especializate en algo distinto. El mercado laboral está cambiando y hay que cambiar el concepto tradicional.

● Ofrece tus servicios de forma gratuita. La clave del éxito en nuestra profesión en la experiencia. Puedes hacer multitud de cursos pero si no tienes clientes para aplicar esos conocimientos al final parte de ellos se pierden. Trabajar sin cobrar puede aportarte más conocimientos que un máster y te costará menos dinero.

● Hay que ser paciente y saber venderse. Tanto si trabajas como si no tu red de contactos será clave. En Internet hay mucha información sobre el “networking” aplicala y obtendrás resultados.

Conclusiones
● Lamentablemente la formación en nuestro país se ha convertido en un gran negocio y en fisioterapia no podía ser distinto. Empieza en las universidades y continúa fuera de ellas.

● El mercado laboral Español y en concreto el régimen general de autónomos está obsoleto y no es adecuado para la situación actual.

● El sistema sanitario público y el privado basado en los seguros de salud “maltratan” el servicio de fisioterapia.

● La fisioterapia privada se consolida e incluso satura las calles, pero cada vez estamos más valorados y hemos conseguido ganarnos a la población gracias a los buenos resultados de nuestro trabajo.

● Nuestra sociedad avanza hacia un estilo de vida más saludable y la fisioterapia cada vez tiene un papel más importante. Es claramente una profesión de futuro.

Me encantaría recibir las opiniones de fisioterapeutas de otros lugares de España y del extranjero.

Raul García Zapater

Fisioterapeuta

 

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HACER DIETA NO ES QUITAR CALORÍAS

Mi primer articulo no debería ser así. Debería tratar de los  beneficios de algún alimento, de la importancia de alguna vitamina o incluso dar unas pautas importantes sobre diabetes. Pero no. Hoy quiero explicar por qué la dietas son mucho más de lo que normalmente pensamos y transmitir la importancia del equilibrio en la vida.

Pensando en adelgazar muchas veces nos enfocamos en lo superficial: las calorías, la cantidad de grasa, etc. En realidad es un gran error. ¿Por qué?  ¿Y en qué realmente deberíamos enfocarnos? Ahora te lo explico.

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Es más importante centrarse en tu estado mental, tu estado de ánimo, motivación o como quieras llamarlo. Personalmente, conozco a muchas personas que siguiendo una dieta estricta no consiguen adelgazar y con el simple hecho de cambiar un poco su actitud obtienen unos resultados ¡IMPRESIONANTES! Así que hoy te doy 4 maneras poderosas que pueden ayudarte en el camino hacia tu bienestar:

  1. Cambia “tengo que” al “quiero”.

Ten cuidado con las palabras que usas. Si te dices a ti mismo  “tengo que adelgazar” ya te estás provocando estrés. Si por el contrario utilizas la palabra “quiero adelgazar” ¡aumentas tu motivación!

  1. Responde a la pregunta: ¿Por qué/Para qué QUIERES (recuerda esa palabra poderosa!)?

Escribe (de verdad,  escríbelo en el papel, no vale pensarlo solo) las razones por las que TÚ realmente quieres adelgazar. ¿Qué cambiará en tu vida? ¿Qué te aportará ese cambio? ¿Qué lograrás? Puede ser tu orgullo, puede que quieras convertirte en un buen ejemplo para tus hijos y tu familia, puede ser una cuestión de salud. Piénsalo bien y apunta todo lo que te viene a la cabeza. A este nivel ¡no existen respuestas malas!

  1. Piensa si REALMENTE lo quieres.

Sé sincero contigo mismo, quizás te da miedo atreverte. El cambio siempre da miedo. Quizás en tu pensamiento hay algo que te está frenando a ir a por lo que quieres. Quizás dentro de ti hay alguna duda que te hace rendirte antes de intentarlo. Piensa en las cosas malas que pueden pasar. Quizás atraerás envidia, quizás los celos de tu pareja. Quizás no tendrás mas excusas para estar infeliz (si, eso pasa muchas veces, preferimos estar en “lo malo”, pero “lo conocido”). Así que piénsalo bien. Si sabes que no quieres enfrentarte a las cosas que pueden pasar… acepta tu situación actual y deja de pensar “que podrías”. Si todavía quieres… ¡pues a por ello! Ya nada ni nadie te puede parar!

  1. Disfruta de tu cambio!

Encuentra la alegría en el tu camino hacia la salud y el bienestar. Comer bien no es contar las calorias, ni vitaminas, ni nutrientes. Es disfrutar de las comidas, compartirlas con los seres queridos, sentirse mejor, alimentar el cuerpo y el alma. Comer bien no es privarse de algo. Es aprender a escuchar tu propio cuerpo, leer las señales del organismo y responder a ellas.

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¡Ojo! Claro que un buen pensamiento no lo es todo. Es obvio, que si a diario bebes coca-cola (incluso “zero” y “light”), comes patatas fritas, chuches y otras porquerías, hasta la mejor actitud mental no va a provocar los efectos que te gustaría ver. Pero si el estado de ánimo va unido a una dieta equilibrada, SIEMPRE obtendrás resultados mucho mejores que con solo la dieta.

Yo no te voy a obligar a nada. Mi rol como nutricionista es enseñar que la vida sana mola, que nos aporta mucho mas de los kilos perdidos. Que es tratar con respeto a tu propio cuerpo, a tu propia salud y bienestar.  Quiero que tú, en tu propia piel, sientas los beneficios de aprender a comer bien. Y cuando estés en el camino correcto empezarán las maravillas, la alta autoestima, la confianza en uno mismo y los niveles de energía por las nubes.

¿Te atreves a comprobarlo? ¡Te echo una mano!

 

Magda Olanska

Nutricionista

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ESTIRAMIENTOS, SU USO EN LA ACTUALIDAD

Muchos son los mitos acerca de los estiramientos, cuando y de qué manera hacerlos, cuales son mejores y peores etc…
Cuántas veces hemos oído “estira que si no te romperás” o “si tienes agujetas tienes que estirar”, todo el mundo en esta sociedad tiene conocimientos sobre estiramientos y entrenamiento, tanto deportistas, amigos, padres, tíos y un largo etc… y la única realidad es la que se ha podido demostrar, lejos de los componentes psicológicos y el efecto placebo que se pueda producir por los estiramientos.

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Mediante una revisión bibliográfica se ha tratado de investigar los siguientes mitos y darle validez a las siguientes hipótesis:

1. Estirar como forma de aumentar la amplitud de movimiento articular.

Los estiramientos modifican el grado de amplitud de movimiento articular.

2. Estirar para disminuir la rigidez muscular o resistencia muscular de reposo al estiramiento (RMRE).

Los estiramientos sólo modifican de forma muy limitada en el tiempo el grado de rigidez muscular o resistencia muscular de reposo al estiramiento tras la realización de ejercicios aislados, pudiendo producirse hasta una elevación de ésta tras la realización continuada de estiramientos.

3. Estirar para tratar desequilibrios musculares.

En el tratamiento de un desequilibrio muscular, el estiramiento del músculo supuestamente acortado o contracto no parece ser lo más indicado. El tratamiento de elección debería ser, junto con recomendaciones higiénicas posturales para la vida diaria, el de fortalecer con ejercicios de hipertrofia el músculo debilitado

4. Estirar como forma de aumentar la longitud muscular.

Los métodos de estiramientos realizados en la práctica terapéutica y físico-deportiva diaria no provocan un aumento de la longitud muscular a partir de cambios en el número de sarcómeros o longitud de las fibras musculares.

5. Estirar para disminuir el tono muscular.

Los estiramientos provocan una disminución de la actividad de la motoneurona que podría identificarse con una disminución del tono muscular homolateral, sin embargo, estos efectos desaparecen una vez finalizado el estiramiento. El músculo que se expone a un estiramiento esta neuromuscularmente inactivo durante y al final de la realización de éste, por lo que no podemos hablar de modificaciones en el tono muscular de naturaleza neurogénica.

6. Estirar para optimizar la recuperación muscular.

Los estiramientos no actúan positivamente acelerando el proceso de recuperación física.

7. Estirar para evitar la aparición de las agujetas, denominadas actualmente de forma más rigurosa como molestias musculares de aparición demorada (MMAD) o dolor muscular postejercicio de aparición tardía (DOMPAT).

Los estiramientos no previenen la aparición de MMAD, si no que realizados de forma intensa pueden hasta aumentar la magnitud de dichas molestias musculares. Sólo realizados de forma suave parecen tener un efecto beneficioso.

8. Estirar para prevenir lesiones músculotendinosas.

Los estiramientos no tienen un efecto significativo en la disminución de la incidencia lesional, pudiendo bajo determinadas condiciones hasta aumentar la probabilidad de lesionarse.

9. Estirar como preparación de la musculatura para la actividad físico-deportiva.

La realización de estiramientos previos a la práctica deportiva no parecen aumentar el rendimiento en ésta, siendo este efecto claramente negativo a corto plazo en las actividades en donde la velocidad, fuerza o acción muscular de ciclo extensión-contracción jueguen un papel relevante.
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Así pues, después de lo expuesto podemos llegar a la conclusión de que la realización de estiramientos musculares han tenido una indiscutible aceptación generalizada tanto en el ámbito deportivo como fisioterapéutico, no obstante, dicha puesta en práctica masiva parece haberse basado más bien en datos empíricos que estrictamente experimentales. Por tanto podemos afirmar que los estiramientos solo son beneficiosos en algunos aspectos muy puntuales y en contextos muy específicos y no de manera generalizada como se ha implantado en la sociedad. Todo esto hablando desde la perspectiva científica y los estudios basados en datos, obviando el componente placebo y el efecto beneficioso que pueda tener a nivel mental y personal.

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