EPICONDILALGIA

Es una de las afecciones más frecuentes a nivel de codo. La epicondilalgia, se podría definir como dolor en la zona del epicóndilo (relieve óseo más externo del codo). Este dolor suele ser de origen mecánico predominantemente al realizar movimientos  de extensión de muñeca y giros.

En la epicondilalgia, al igual que con la mayoría de dolores, el diagnóstico es fundamental, ya que su origen puede proceder de distintas disfunciones:

  • EPICONDILALGIAS DE ORIGEN CERVICAL: hay veces, que no encontramos problemas en el codo que nos expliquen dicho dolor. Por ello, es importante revisar la zona cervical, ya que es la encargada de inervar la zona del codo, por eso si encontramos alguna disfunción en las raíces del plexo braquial es importante tratarla para mejorar la función de toda la zona que abarca dicho nervio.

 

  • PROBLEMAS DE ORIGEN MECÁNICO: son las más conocidas, también llamadas «codo de tenista» o mal conocidas, como «epicondilitis» (No son inflamaciones, realmente son tendinopatías, es decir degeneraciones del tendón producidas por repetidos microtraumatismos profesionales o deportivos)

 

  • PROBLEMAS EN LAS ARTICULACIONES VECINAS: en el caso del codo, hablaríamos de disfunciones o bloqueos en las articulaciones del hombro y la muñeca. Esto podría explicarse por los principios de hipo e hipermovilidades compensatorias, es decir si una articulación vecina no mueve bien el codo tendrá que moverse más para compensarlo y entonces provocará dolor en esa zona.

 

  • SINDROMES MIOFACIALES: es importante, diagnosticar correctamente las cadenas miofasciales que presentan puntos gatillos activos, que den dolor a distancia en la zona del codo.

 

  • ATRAPAMIENTO DEL NERVIO RADIAL: en el caso de las epicondilalgias, tendremos que revisar todo el trayecto del nervio radial, empezando en la columna cervical (hernias), por los canales musculares que pasa (escalenos, subclavio, pectoral menor, subescapular, supinador corto – «Síndrome de la arcada de Froshe») y por los canales óseos y fibrosos que atraviesa.

 

  • OTROS PROBLEMAS: Como la osteocondritis de la cabeza del radio (» Enfermedad de Panner»), o la hipertrofia del ligamento anular de la cabeza del radio.

 

 

Ante estos problemas, es necesario revisar cada uno de los segmentos del miembro superior e ir descartando dichas disfunciones y patologías.

Una vez diagnosticado la causa de este problema, el profesional pautará un plan de tratamiento fisioterápico; así como un plan de tratamiento activo, formado por higiene postural, eliminación de factores que hagan recidivar el problema, plan de fortalecimiento y estiramientos musculares de la zona epicondílea.

 

Mamen Sobrino

Fisioterapeuta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos: 960 152 283