¡ME SUDAN MUCHO LOS PIES!

Esta enfermedad se denomina hiperhidrosis, definida por la Real Academia Española como: Exceso de sudoración, generalizado o localizado en determinadas regiones de la piel, principalmente en los pies y en las manos.

Es muy habitual dar con pacientes con este problema. Hay un factor hereditario importante, aunque suele ser más prevalente en niños, adolescentes y deportistas. Además existen factores secundarios que incrementan exponencialmente el desarrollo de la enfermedad, como el uso de un mal calzado o la necesidad de trabajar con calzado de seguridad. Por otro lado, hay muchos casos de hiperhidrosis secundaria, cuando sucede como resultado de otra afectación médica.

Muchas veces va asociada a la bromhidrosis, mal olor.

Nos vamos a centrar ahora en consejos para mejorar el problema:

  1. Cambiar habitualmente los calcetines. Mínimos dos veces al día.
  2. Cambiar también habitualmente de calzado. Para dar tiempo a que ventile y no aumente la humedad. A esto le podemos incluir cambiar a zapatillas de ir por casa siempre que sea posible el rato que pasemos por casa.
  3. Extremar la higiene. Ha de quedar claro que la hiperhidrosis no es derivada a una falta de higiene. Aún así, es necesario lavar los pies con jabón anti-bacteriano dos veces al día.
  4. Secar muy bien los pies después de cada ducha. Si es posible dar con el secador con aire frío también.
  5. Utilizar calcetines de algodón. Para que absorban el sudor.
  6. Utilizar calzados que permitan la transpiración. Como zapatos de lona y cuero. Sobretodo evitar zapatos de goma.
  7. Es necesario aplicar polvos de talco a cada zapato regularmente. De esta manera reducimos la humedad en ellos.
  8. Acudir al podólogo para que le recomiende el producto regulador del sudor adecuado, junto con su pauta. Incluso recete alguna fórmula magistral para conseguir controlar tanto el sudor como su olor, cuando sea necesario.

Regina Beltrán

Podóloga

Please follow and like us:
Zensya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *