HAGO DEPORTE, ¿POR QUÉ ACUDIR AL FISIOTERAPEUTA?

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que afortunadamente la gente dispone de tiempo libre para hacer deporte y actividad física; se copian los entrenamientos de los deportistas de élite, se utilizan las misma prendas e incluso se realizan los mismos esfuerzos físicos semanales que ellos…Todo ello sin acudir (en la gran mayoria de los casos) al fisioterapeuta.

No hay que olvidar que el deportista de élite acude mínimo una vez a la semana al fisio para recibir tratamiento o masajes descontracturantes que le ayuden a soportar mejor el ritmo de competición.

El deportista amateur, que se somete muchas veces a cargas similares de entrenamiento, va al fisio cuando su cuerpo dice basta, es decir cuando se acaba lesionando. Si bien está calando hondo (y es una suerte) la cultura del deporte y de la actividad física, no lo esta haciendo de la misma manera (aunque si que es cierto que cada día hay más conciencia de ello) la parte de la prevención de lesiones.

Se sigue dejando todo el trabajo preventivo a la suerte del «buen calentamiento» (que muchas veces no es tan bueno y que por supuesto es muy importante) y a unos estiramientos hechos de manera rápida al final porque «hay que apurar el entrenamiento»…

Parte de este trabajo preventivo debería ser también acudir regularmente al fisioterapeuta pero ¿porqué debería acudir el deportista de «a pie» al fisioterapeuta?

  • Para preparar la musculatura al desgaste competitivo.
  • Ayuda a oxigenar los músculos.
  • Disminuye la fatiga muscular.
  • Disminuye el riesgo de lesiones.
  • Mejora la elasticidad muscular.
  • Ayuda a aumentar la carga progresiva de trabajo gracias a la descarga y recuperación muscular.
  • Genera un beneficio psicológico en el deportista para afrontar nuevos retos personales.
  • Como tratamiento de lesiones.

masaje, deporte, fisioterapeuta, deportista, amateur, prevecion, deportivo

La última pregunta del millón que vamos a realizar es ¿cuando debería acudir el deportista amateur al fisioterapeuta?

El deportista de ocio debe visitar también al fisioterapeuta, una vez al mes o dos (en función de la intensidad de sus entrenamientos y competiciones), para obtener los beneficios citados anteriormente y contribuir a una mejor prevención de las lesiones.

También tendría que ir como es lógico en periodos de baja deportiva, o dicho de otra manera cuando esté lesionado.

Los momentos para acudir al fisioterapeuta son antes, durante y después de la competición y en función de estos periodos realizaremos un tipo u otro de masaje/tratamiento (activación, descarga, etc.) en función de los objetivos que se busquen.

Con todo esto esperamos concienciar a todos los deportistas para que usen todos los medios que tienen a su disposición para no sólo evitar lesiones, sino optimizar sus resultados y entrenamientos y alargar su periodo deportivo activo.

Un saludo a todos y recordar que en Zensya queremos contribuir a vuestro desarrollo deportivo y a colaborar en la prevención de vuestras lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos: 960 152 283