Diabetes y pie diabético

Diabetes y pie diabético

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Diabetes

TIPOS DE DIABETES

Existen tres tipos de diabetes:

  • La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
  • La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
  • La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

PREVALENCIA

La diabetes es una enfermedad con una prevalencia de entorno al 5% de la población general, con tendencia a incrementarse constantemente, lo que nos lleva a entender su importancia social.

La aparición de nuevos casos cada año se da principalmente debido a dos factores:

  • El aumento de la incidencia de la obesidad y el sedentarismo.

El crecimiento poblacional y la mayor longevidad de los países industrializados.

COMPLICACIONES DE LA DIABETES

La hiperglucemia con el tiempo puede provocar neuropatías (daño en los nervios) y vasculopatías (daño en los vasos sanguíneos).

Diabetes y el cuerpo humano

Las complicaciones vasculares de la diabetes mellitus representan la principal causa de morbimortalidad entre la población diabética debido a que acortan la esperanza de vida y aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardio y cerebrovasculares. También son las responsables de otro tipo de enfermedades derivadas de la diabetes, como son la ceguera por retinopatía, insuficiencia renal, insuficiencia hepática o pie diabético.

PIE DIABÉTICO

La importancia del pie diabético viene dada por su afectación en el 15% de los diabéticos a lo largo de la evolución de su enfermedad y porque la mitad de las amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior se dan en personas diabéticas.

  • Causas:

Las causas de las lesiones en pie diabético son la neuropatía periférica (afectación nerviosa) y la vasculopatía (falta de riego sanguíneo).

La neuropatía periférica provoca la pedida de sensibilidad en el pie, lo que puede desencadenar en la aparición de lesiones con ausencia de dolor (pérdida de la función protectora de alerta del dolor). También se provocan atrofias musculares, pérdidas de función muscular, que derivan en deformaciones. Estas pueden provocar puntos dehiperpresiones o zonas favorables a apariciones de rozaduras. Además de aumentar la sequedad de la piel y la aparición de grietas.

La vasculopatía impide el aporte suficiente de oxígeno y nutrientes al pie, lo que hace que las lesiones provocadas tarden más en curar y que tengan un alto riesgo de complicaciones.

El principal factor agravante en el pie diabético es la infección, puesto que en personas diabéticas de larga evolución el sistema inmunológico está deprimido. La infección interviene muy negativamente en la evolución de las lesiones en estos casos.

Diabetes y pie diabético

En la siguiente entrada sobre el pie diabético escribiré sobre su prevención y la importancia de las revisiones periódicas.

Si os ha gustado esta información, podéis descubrir el resto de artículos sobre fisioterapia en nuestra web o directamente en el siguiente enlace: http://bit.ly/Zensya-Podologia

Regina Beltrán.

Podóloga.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos: 960 152 283