¿EL MASAJE ESTÁ EN DESUSO?

Me he animado a escribir este artículo debido al trato despectivo que últimamente he visto por parte de los fisioterapeutas hacia una técnica ancestral de la cual soy un verdadero admirador.

Se trata de algo tan conocido como el masaje. Una técnica milenaria que últimamente veo menospreciada por aquellos que deberían respetarla y dominarla. Y sí, el masaje es una técnica manual que desde la madre que pone crema a su bebé, la pareja que juega con su amante o el anciano que se frota las doloridas articulaciones todo el mundo usa.

Intentando imaginar el motivo del menosprecio se me ocurre en primer lugar que es una técnica pesada físicamente y que puede resultar agotadora. Usar una técnica adecuada te puede permitir dar masaje durante muchas horas y ahí reside el problema. En las universidades el masaje se enseña de manera muy superficial. Fuera de la universidad ahora resulta más rentable cualquier otro curso. Hace mucho que no veo ofertado un curso de masaje para fisioterapeutas.

En segundo lugar imagino que para muchos fisioterapeutas puede resultar una técnica pobre incapaz de abarcar todas las patologías que tratamos. Desde luego el masaje no soluciona todos los problemas pero ahí reside la habilidad de cada profesional para combinar todos sus conocimientos y alcanzar su fin. Para ello el masaje es una poderosa herramienta que puede convertirse perfectamente en la técnica principal de muchísimos tratamientos.

Massage

Decidí estudiar fisioterapia por mi pasión por el masaje y por ello igual me cuesta encontrarle matices negativos. Por eso os animo a que deis vuestra opinión. Debo matizar que al referirme al masaje quiero decir un masaje profundo, terapéutico, con el ritmo y la presión adecuada, un masaje que no solo trata sino que sirve para diagnosticar, un masaje que además de activar la circulación, descontractura y todo ello en el orden, la velocidad, el lugar y el ambiente adecuado.

La realidad es que los pacientes lo demandan y se quejan de no recibirlo con la calidad que esperan en muchas clínicas y por mi propia experiencia he de reconocer lamentablemente que los mejores masajes que he recibido no han sido realizados por fisioterapeutas.

Si has leído hasta aquí sería un placer leer tu opción tanto si eres fisioterapeuta como si eres usuario de nuestros servicios.

 

Raúl García Zapater

Fisioterapeuta

7 comentarios de “¿EL MASAJE ESTÁ EN DESUSO?

  1. Juan Palmero dice:

    Es una pena, porque comentas la realidad, pero los resultados con el masaje en la fisioterapia son asombrosos y las personas que lo reciben son más conscientes de su cuerpo. Se debería hacer mas hincapié sobre los fisioterpeutas para que fuera una herrmienta habitual y eficaz para mejora de la calidad de nuestros pacientes.

  2. Rocio dice:

    Para mi es una tecnica imprescindible en casi todos los tratamientos!!! Y es una pena que se vea menospreciado porque una tecnica que se lleva usando miles de años por algo sera….

  3. Raymundo dice:

    Desgraciadamente el Fisioterapeuta ( NO TIENE O, NO LE DAN EL SUFICIENTE TIEMPO)(UNO DE LOS FACTORES «»muchos pacientes con tiempo limitado»») para poder hacer un masaje en condiciones (por ejemplo completo), para que el paciente reciba un buen tratamiento,,, y en cambio el Quiro-masajista, si dispone ese tiempo requerido,,, Un Saludo Zensya,,,

    • Zensya dice:

      Tienes razón que en ocasiones no disponemos del tiempo suficiente. Pero yo me refería que incluso teniéndolo en una consulta privada muchos fisioterapeutas optan por no usarlo

  4. Enrique Rodríguez González dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre la masoterapia. Sus posibilidades son muchas, tanto en el diagnóstico como en la terapia, y es una herramienta que se usa con menos intensidad de lo que debiera. En mi caso, siempre aplico algún tipo de maniobra, exploratoria o terapéutica, en todos los pacientes. Además de que sea un medio de contacto directo con el paciente, me permite apreciar y aplicar maniobras que serían imposible realizar de otro modo. Su peso en el seno de un tratamiento es muy variable, pero la verdad es que su potencial es muy alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos: 960 152 283