TÓCATE LOS HUEVOS contra la infertilidad

En Zensya atendemos a muchas embarazadas, realizamos clases de pilates adaptadas, tratamos sus molestias físicas, adecuamos su dieta alimenticia… pero también atendemos a muchas mujeres que desean ser madres y están pasando por ese proceso, a veces complicado, de quedarse embarazadas.

El otro día me llamó mucho la atención que una de nuestras amigas nos contara que tras hacerse pruebas de fertilidad en la “Seguridad Social” y determinar que ella era totalmente fértil pero que él tenía poca cantidad de espermatozoides fuese ella la que tuviera que empezar a hormonarse para comenzar con el proceso de fecundación “in vitro”.

Le pregunté si le habían dado ciertas recomendaciones al hombre tales como utilizar ropa interior más suelta, dejar de llevar pantalones ajustados o realizarse masajes testiculares, a lo que ella me respondió que no. Y aquí es donde me animé a escribir sobre este problema. En este caso la parte de la pareja que tiene problemas de fertilidad es el hombre y sin embargo a él no le piden ningún cambio de hábito, toma de medicación, ni molestos procesos de hormonación y punciones ováricas. Varios días después otra amiga nos contaba un caso similar.

Después de buscar mucha información sobre estadísticas de infertilidad, los datos más recientes hablan de que el 30% de las infertilidades se deben exclusivamente al hombre y hay otro 20% de problemas conjuntos. De forma que el hombre estaría presente en el 50% de las infertilidades a nivel estadístico.

 

¿QUE PODEMOS HACER?

  • Los testículos deben estar entre 1 y 2 grados por debajo de la temperatura corporal para producir esperma de calidad, es por ello que los mamíferos los tenemos separados del cuerpo. Evitar ropa interior que presione los testículos al cuerpo, evitar pantalones ajustados y no acercar los testículos a fuentes de calor, como poner el ordenador portátil en el regazo, nos ayudará a empezar a mejorar el esperma.

 

  • Literalmente los mamíferos en la naturaleza llevan los “huevos colgando” y no es únicamente por rebajar esos dos grados su temperatura sino también porque el movimiento de los testículos los masajea y hace aumentar su producción. En este caso podemos ayudar masajeando los testículos regularmente. Existen técnicas específicas que podéis buscar en internet pero todas se basan en dar movilidad a la zona. Esta técnica también mejorará las erecciones.

 

  • Mejorar hábitos de alimentación y aumentar la actividad física también mejorará la calidad del esperma. Los espermatozoides no dejan de ser células vivas. Si tú estás mejor alimentado ellos también lo estarán y si haces más deporte más aporte de sangre con nutrientes y oxigeno recibirán dichas células. También hay varios suplementos que podrían ayudar, la mayoría de ellos contienen Vitamina C, vitamina E, vitamina B2, Selenio, Zinc, Cobre y Manganeso.

 

  • Luchar contra el estrés y la ansiedad te podrá ayudar a mejorar el metabolismo y por lo tanto mejorará la calidad del semen.

 

Por lo tanto la infertilidad no sólo se trata de la mujer, los hombres podemos hacer mucho y de una manera más fácil y económica. ¿No deberíamos empezar por aquí?

 

Raúl García Zapater

Fisioterapeuta

Please follow and like us:
Zensya

One thought on “TÓCATE LOS HUEVOS contra la infertilidad

  1. Pingback: Embarazo consciente. Qué es y cuáles son sus beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *