Embarazo consciente. Qué es y cuáles son sus beneficios.

Embarazo consciente. Qué es y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es tener un embarazo consciente?

Significa que durante esta etapa de nueves meses vamos a conectarnos con nosotras mismas a todos los niveles (físico, mental y emocional). Tener un embarazo consciente quiere decir tener un embarazo conectado plenamente. Ser capaces de entrar en comunión consigo mismas y con la vida que está gestando. Para lograr esto muchas veces nos hace falta herramientas y recursos como el mindfulness pues vivimos en una sociedad en la que predominan las prisas, los agobios y el estrés.

Durante el embarazo, semana a semana la mujer va experimentando cambios corporales, pero también mentales. Además van surgiendo incertidumbres, preocupaciones, miedo al dolor en el parto,… todos estos cambios son posibles vivirlos desde una forma mucho más positiva y consciente, siendo muy beneficioso para una misma y para el bebé que espera dentro.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es un estilo de vida, una herramienta la cual ayuda a que este proceso de gestación sea mucho más consciente a todos los niveles.

El mindfulness tiene sus orígenes en la filosofía oriental, Jon Kabat Zin fue quien comenzó a difundir esta práctica.

Como he mencionado anteriormente, el mindfulness es un estilo de vida en el que la práctica y el entrenamiento aprendes a conectar durante más tiempo con tu presente, aquí y ahora, queriendo entender que es lo que nos ocurre en nuestro interior desde una actitud amable y abierta, sin juzgar e ignorando las cosas o dejando de arrastrarnos por el ajetreo del día a día.

El mindfulness es un camino de libertad. La práctica permite decidir hacía donde quieres focalizar tu atención, lo que te abre a los detalles de tu rica y cambiante experiencia en esta etapa de transición a la maternidad/paternidad, que, de otra manera, se te podrían escapar, mejorando de este modo tu bienestar psicológico y satisfacción con la crianza de tus hijos.

¿Qué beneficios puede aportar tener un embarazo consciente?

  1. Disminuir el estrés y mantener el ánimo. Estos beneficios no solo son óptimos para las madres, también para los bebés, dando lugar a que estén más sanos y reduciendo el número de problemas de desarrollo tras nacer.
  2. Aprender a atender y ser más consciente. La atención consciente y aprender a observar las sensaciones que aparecen a medida que el momento del parto se acerca (contracciones, pinchazos, dilatación) es clave para aceptar el dolor que pueda sentir en esos momentos, sin dejarse llevar por la anticipación de que ese dolor pueda aumentar y/o emporar. Por lo que el entrenamiento favorecerá la atención a las sensaciones del vientre y a manejar las molestias y el miedo al momento del parto.
  3. Manejar de forma más positiva las emociones y mantener el equilibrio. El mindfulness promueve estados emocionales más positivos. Controlar la ansiedad y el estrés es esencial para la salud tanto de las madres como de los bebés. Prestar atención a la fluctuación de sensaciones y emociones a lo largo del día es también una forma de desarrollar la conducta y de contrarrestar la tendencia de asumir que las cosas tienen que ser de la manera que esperamos que sean, en vez de conectar con la realidad tal y como es.
  4. Prevenir el parto prematuro. En la lista de preocupaciones de las embarazadas, el parto prematuro es una de las que ocupa un lugar destacado de esa lista. La atención plena puede desempeñar un gran papel a la hora de prevenir el nacimiento prematuro de un bebé (nacidos antes de las 37 semanas).
  5. Promover el desarrollo saludable del bebé. Existen estudios en los que madres que practicaban mindfulness con mayor frecuencia durante el embarazo, tuvieron menos problemas de salud, se adaptaron mejor a los nuevos entornos y controlaron mejor su atención. En cuanto a los bebés se vio que estos tenían una mayor propensión a calmarse rápidamente después de llorar y que estaba relacionado con el hecho de que las madres practicaban mindfulness por lo que estaban menos ansiosas.

El mindfulness es un aprendizaje que te puede aportar muchas experiencias antes, durante y después del embarazo. Además de guardar un recuerdo precioso de cómo experimentar de forma consciente todos los cambios que se van realizando en nuestro cuerpo y mente desde el momento de estar embarazada hasta que el bebé nace.

http://bit.ly/Zensya-Facebook

Pásate por otros de nuestros artículos sobre Psicología y no dudes en preguntarnos cualquier duda que tengas:

http://zensya.es/2018/05/12/tocate-los-huevos-contra-la-infertilidad/

Jessica Cabeza.

Psicóloga.

Please follow and like us:
Zensya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *