El diafragma y su relación con diferentes patologías

Qué es el diafragma y cuál es su relación con algunas patologías

El diafragma es un musculo plano en forma de bóveda, situado a nivel central, que separa la cavidad abdominal y torácica. A nivel funcional, se dice que el diafragma es el músculo respiratorio por excelencia, que se contrae (aplanándose la bóveda) en la inspiración y relajándose en la espiración.

¿Por qué es tan importante el diafragma?

El diafragma es un músculo que puede sufrir muchas alteraciones por distintas causas, ya que está relacionado con distintas estructuras corporales:

  • Esternón y costillas, por sus inserciones anteriores y laterales musculares.
  • Columna cervical, por su inervación, a través del centro frénico.
  • Columna lumbar y músculos tan importantes, como el múiculo Psoas y el Cuadrado lumbar por los “pilares del diafragma”, que sería la inserción muscular más gruesa en la parte posterior.
  • Relaciones viscerales, con el sistema digestivo (orificio esofágico) y con el sistema cardíaco (orificio aórtico y el orificio para la vena cava inferior).
  • Relaciones con otros sistemas, sistema linfático, nervio vago y sistema parasimpático, que atraviesan el diafragma en su recorrido.
  • Centro frénico, sería la parte más central del músculo. Corresponde a una formación aponeurótica, que se relaciona con otras estructuras a través de estructuras fasciales: cráneo, mandíbula, suelo de la boca, toda la extensión de la columna (por las meninges) y a través de ligamentos a los sistemas viscerales (torácicas, abdominales y plévicas).
  • En osteopatía, se le denomina “tendón central”, que explica la importancia del tratamiento global en nuestros pacientes.

 

¿Qué síntomas nos puede provocar una alteración en el diafragma?

Vómitos, sensaciones de angustia, aumento de la tensión muscular, cansancio, fatiga, problemas viscerales (digestivos, cardiacos, genitourinarios,…), así como dolores difusos sin un patrón claro (de espalda, costales, abdominales,..).

Por todas las interrelaciones explicadas anteriormente, el diafragma debe ser revisado por un profesional, para poder diagnosticar adecuadamente y así, poder elegir el tratamiento adecuado, que englobe la importancia del tratamiento manual, la reeducación postural global, así como el tratamiento activo  con ejercicios analíticos y globales (hipopresivos, ejercicios de respiración diafragmática, ejercicios de control motor global, estiramiento fasciales,…) .

http://bit.ly/Zensya-Facebook

Aprovechamos la ocasión para recodaros que podéis acceder a más artículos sobre fisioterapia en nuestra web o directamente en el siguiente enlace: http://bit.ly/Zensya-Fisioterapia

Mª Carmen Sobrino.

Fisioterapeuta e instructoria de pilates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos: 960 152 283