Preparémonos para el maratón…

Preparémonos para el maratón…

A día de hoy, el deporte juega un papel importante en nuestras vidas y nos puede aportar grandes beneficios, pero como todo, si se hace de manera correcta y con cautela. Hoy vamos a hablar sobre una de las actividades físicas, que más de moda se ha puesto, correr y más específicamente, correr pruebas de larga distancia, como es el maratón.

salida maraton valencia

Para poder preparar una competición de esta intensidad aeróbica, necesitamos tener nuestro cuerpo en condiciones óptimas y tener muy clara la preparación los meses anteriores y los cuidados que nuestro cuerpo necesita. Así, podremos asimilar correctamente la suma de kilómetros que esta prueba requiere, como es una buena alimentación (dirigida por un nutricionista, que nos personalice nuestra dieta a la intensidad de la competición que vamos a realizar, así como en los entrenamientos previos y en la recuperación post-competición), un calzado apropiado acorde a nuestras características, una planificación individualizada y además, un buen seguimiento de fisioterapia.

¿En que nos puede ayudar la fisioterapia?

Nos vamos a centrar en el campo preventivo, ya que no es necesario tener molestias para acudir a nuestra consulta. En una prueba de esta exigencia, tenemos un gran riesgo de sufrir lesiones y por este motivo, debemos llevar nuestra musculatura en las mejores condiciones posibles. Para esto, cuando planificamos nuestros entrenamientos, debemos incluir nuestras sesiones de fisioterapia en este, aproximadamente cada 3 semanas. Obviamente, esto también dependerá de la carga de kilómetros que vayamos teniendo en la semana, es decir, cuando estamos próximos a la prueba y vamos realizando tiradas cada vez mas largas, sobre todo en las últimas semanas, se podrían realizar masajes de descarga semanales.

Respecto a la última descarga, se recomienda en la semana anterior a la prueba (si no te has descargado con anterioridad periódicamente) e incluso en la última semana, 5/6 días antes de la competición (si has estado programando tus descargas durante toda la preparación). No es recomendable realizarla muy próxima a la prueba, ya que el tono muscular disminuye considerablemente y necesitamos 48-72 horas para tener nuestra musculatura activa para la prueba.

¿Qué beneficios tienen los masajes de descarga?

Nos ayuda a mejorar las propiedades musculares, ligamentosas y articulares de nuestro cuerpo; por lo que nos ayuda prevenir dolencias o incluso a sufrir lesiones, tales como roturas musculares, tendinopatías, fracturas por estrés,… Estos beneficios se obtienen por:

  • Reducción de la fatiga, ya que mejoramos la circulación sanguínea y linfática, favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho, la captación de nutrientes y la demanda de oxígeno del musculo; por lo que ayudamos a la recuperación muscular que nuestro cuerpo necesita para seguir entrenando y por consiguiente, disminuimos el dolor muscular.
  • Regulación del tono muscular que ha ido aumentando durante cada entrenamiento, previniendo futuros espasmos y calambres.
  • La sensación de bienestar, ya que provocamos una disminución del estrés que se acumula con cada entrenamiento.

masaje descarga

¿Y tras la competición?

Es hora de mimar nuestro cuerpo. Tras la competición y, sobre todo, ante la exigencia de esta prueba, necesitamos recuperar fuerzas. Para acelerar la recuperación muscular, podemos realizar un masaje eliminador. Este masaje es muy suave (nada de profundizar), buscamos técnicas drenantes para mejorar la circulación de la zona, disminuir las pequeñas inflamaciones musculares que hemos acumulado durante la carrera y así, mejorar la recuperación muscular. No olvidéis rehidrataros bien y sobre todo descansar.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda, pero sobre todo os deseo mucha suerte a todos los que realicéis el maratón de este año en Valencia y a disfrutarla. Y ya sabéis, todos los profesionales de Zensya estamos a vuestra disposición para ayudaros a mejorar vuestro rendimiento para la carrera, así como para cualquier problema que os haya surgido durante o post- competición.

Si os ha gustado esta información, podéis descubrir el resto de artículos sobre fisioterapia en nuestra web o directamente en el siguiente enlace: http://bit.ly/Zensya-Fisioterapia

Mª Carmen Sobrino.

Fisioterapeuta e Instructora de Pilates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos: 960 152 283