Propósitos de año nuevo

De alguna manera el ser humano necesita un empujón para realizar cambios en su vida o emprender nuevas acciones y un  incentivo muy socorrido es el comienzo de un nuevo año.

Una y otra vez nos marcamos grandes propósitos cuando comienza el año. He estado haciendo búsquedas en Google con datos estadísticos y me he encontrado con esto:

Los 3 propósitos más comunes y por este orden son «dejar de fumar», «hacer dieta» y «hacer deporte» pero lamentablemente el porcentaje de abandono a los 3 meses es altísimo.

Cuando se trata de dejar de fumar o de hacer deporte el fracaso se sitúa sobre el 60% pero cuando hablamos de hacer dieta la cifra sube hasta el 80%

En Internet también podemos encontrar mucha información sobre los motivos de abandono pero resumiendo, el problema es que los buenos propósitos son sólo deseos o sueños… Son conceptos difusos, vagos y ambiguos. Si de verdad quieres progresar, define metas en vez de propósitos.

En Zensya trabajamos precisamente sobre estas metas de mejora de salud, contamos con psicóloga, nutricionista, fisioterapeutas e instructores de pilates así que os ayudaremos con metas y consejos más sencillos.

– Mejorar la alimentación es clave, a principios de año y siempre. No se trata tanto de hacer dieta sino de aprender a comer. Empieza por eliminar productos procesados, come más productos frescos y reduce la cantidad de azúcar y sal.

– Bebe más agua. Bebe más agua. Bebe más agua. No me he equivocado, en líneas generales bebemos muuuuuy poco. Los músculos, los discos intervertebrales y hasta nuestro cerebro funcionan muchísimo mejor si están bien hidratados.

– Busca un ejercicio que te guste. Continuamente los pacientes me preguntan: «¿Que deporte debo hacer?» Y me respuesta suele ser: «El que te guste». Obviamente hay deportes más agresivos para nuestra salud y no todos están indicados en todos los casos pero lo importante es romper el sedentarismo. Si no te gusta ningún deporte acude al trabajo andando, no uses el ascensor y busca excusas para levantarte (ir a beber agua es de las mejores ;p)

– Algo sobre lo que también deberíamos reflexionar y definitivamente mejorar son nuestras posturas. Nos sentamos mal, nos tumbamos mal en el sofá, utilizamos mal el móvil y la tablet y muchas veces también conducimos mal y nos sentamos a comer mal. Habla con tu fisioterapeuta.

– Dejar de fumar, cambiar de trabajo, reconciliarse con la familia, emprender un negocio y en definitiva todo aquello que nos haga salir de la zona de confort se nos puede hacer muy difícil. Acudir al psicólogo y seguir sus consejos puede ser la clave.

Después de todo esto sólo me queda desearos un feliz año nuevo donde vuestras metas se cumplan, nosotros estaremos encantados de ayudaros a lograrlo

Raúl García Zapater. Fisioterapeuta

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Un comentario de “Propósitos de año nuevo

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